Se coludieron para distribuir combustible de avión sin contar con requisitos necesarios. (USI)
Se coludieron para distribuir combustible de avión sin contar con requisitos necesarios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El condenó con pena privativa de la libertad a varios exfuncionarios de luego de hallarlos culpables del delito de colusión ilegal por el tráfico clandestino de combustible de avión entre el 2002 y 2004, en conjunto con representantes de la empresa Business Oil Corporation (Boilcorsac).

La Cuarta Sala Penal Liquidadora impuso cuatro años de prisión efectiva a Carlos Emilia Alavedra Franco, exgerente del área de Comercialización, y tres años a Jaime Alberto Santillana Soto, exgerente del Departamento de Ventas. Quien recibió la mayor condena fue Marco Polo Negrón Castillo, representante de Boilcorsac, involucrado en el escándalo de corrupción.

A cuatro años de prisión fueron condenados Carlos Wilfredo Ruiz Salomé, exjefe de la Unidad de Ventas Metropolitanas, y a los representantes de la empresa Eduardo Roberto McBride Quiroz y Carlos Rafael Negrón Castillo, considerados cómplices.

Los cargos se remontan al lapso entre el 2002 y el 2004, cuando los procesados se coludieron para que Boilcorsac pudiera operar como distribuidor mayorista de combustible de avión Turbo Jet A-1 exonerado del pago del Impuesto Selectivo al Consumo, aunque no contaba con los requisitos y presentó documentos falsos.

La mencionada empresa incluso comercializó a terceros el combustible comprado a Petroperú como kerosene, para fines distintos a la exoneración tributaria. Esto es considerado como un delito de comercio clandestino agravado.