Escena del delito. Policía femenina fue víctima de violación de la intimidad en los servicios higiénicos de la Depincri de Carabayllo. (Defensoría del Pueblo)
Escena del delito. Policía femenina fue víctima de violación de la intimidad en los servicios higiénicos de la Depincri de Carabayllo. (Defensoría del Pueblo)

Indignante. Las policías femeninas no están libres del acoso y de la violación a la intimidad en sus unidades. Una suboficial denunció a su colega de haberla grabado con un celular cuando hacía uso de los servicios higiénicos en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de . Pese a que el acusado fue intervenido por sus compañeros, una fiscal se inhibió del caso, por lo que el agente quedó libre de una denuncia penal.

El caso ocurrió a las 9 p.m. del sábado último en la referida unidad policial, ubicada en la avenida Santa María. La suboficial técnico PNP Zuleika Huamán, al levantarse del inodoro, advirtió que de la ventana de la parte posterior del baño era grabada con un celular de color negro, según denunciaron los familiares de la agente a Perú21.

La agente gritó y salió corriendo para lograr alcanzar a la persona que violaba su intimidad. Así, encontró que el suboficial de tercera PNP Franklin Leiva Panana cruzaba la mampara hacia las oficinas y que para llegar ahí tuvo que hacerlo por el pasaje donde se ubica la ventana del baño. “Este efectivo simulaba que hablaba por celular”, dijeron.

La suboficial elaboró el parte de lo ocurrido y denunció a su colega Leiva de haberla grabado con un celular y este fue intervenido por sus colegas.

Los detectives comunicaron el hecho ante la fiscal Celia Camargo, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, quien llegó a la unidad policial y elaboró un acta en la que se inhibía de ver el caso.

En el documento, al cual tuvo acceso este diario, la representante del Ministerio Público alegó que no se podía abocar al tema por “tener connotación de una actividad privada, debiendo la agraviada hacer valer el ejercicio en la vía pertinente”.

Perú21 buscó la versión de la fiscal Camargo. La llamamos y enviamos mensajes por WhatsApp pero nos respondió a las 9:30 p.m. de ayer e indicó que solo declararía en su oficina.

POLICÍA SUSPENDIDO

Tras la postura de la fiscal, Franklin Leiva tuvo que ser liberado por sus colegas. También le entregaron su celular. “Es un delito cometido dentro de una unidad policial. Le entregaron el celular al acusado y con ello se perdió la evidencia, el video”, refirió un hermano de la víctima.

Los familiares también afirmaron que la denuncia no había sido ingresada al sistema policial. El acusado fue contactado por este diario y al ser consultado, cortó la llamada.

Al respecto, el coronel Max García, jefe de la Divincri Norte, señaló que dio conocimiento del hecho al Comando PNP y que se le abrió una investigación administrativa disciplinaria a Leiva. Inclusive, este ha sido suspendido temporalmente de sus funciones.

Sobre el tema, el abogado penalista sostuvo que este hecho configura “un delito de violación a la intimidad tipificado en el Código Penal. Por lo tanto, era competencia de la fiscal, sin perjuicio del procedimiento administrativo disciplinario”.

TAGS RELACIONADOS