Capturaron a 8 miembros de ‘Los Patrones de Barranca’. (Andina)
Capturaron a 8 miembros de ‘Los Patrones de Barranca’. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En un gran operativo —en el que participaron 30 fiscales, un fuerte contingente policial y se intervinieron simultáneamente 23 inmuebles— fueron detenido ocho integrantes de la temida banda de extorsionadores 'Los Patrones de Barranca', a los que se les incautó 115 mil soles.

Esta organización tenía como blancos principales a las personas ligadas a construcción civil y a la minería ilegal.

La intervención se realizó esta madrugada en Pativilca y Barranca. Los detenidos fueron identificados como Jesús Sánchez Ramírez, 'El Chavo'; Luis Ulises Gomero Leiva, 'Luis'; Pedro Luis Díaz Asencio, 'Mantequilla'; William Richard Haro Saavedra, 'Borrego'; José Luis Changanaqui Solís, 'Pirulo'; Juan Jesús Alberto Muñoz, 'Cholo Jesús', y Pablo Esteban Laurente Carreño, 'Pablo'. Con ellos cayó Wilson Cruz Galarreta, 'Loco Wilson', cabecilla de esta gavilla.

A estos personajes se les incautaron seis armas cortas, 55 municiones para fusiles FAL, 50 cartuchos de dinamita, tres granadas de guerra, cacerinas de 30 municiones y chalecos antibalas, los que eran empleados para amedrentar a sus víctimas. También se les encontró seis vehículos, seis circuitos cerrados de videovigilancia y numerosos equipos celulares y de cómputo.

Los detenidos serán trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la División de Secuestros de la Policía Nacional, en Lima, donde permanecerán recluidos preliminarmente por quince días, mientras duran las investigaciones a cargo del Ministerio Público. Este operativo estuvo a cargo de Mayda Mori Anto, del Equipo 3 de la Cuarta Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizada.

Jorge Chávez Cotrina, coordinar de las fiscalías contra el Crimen Organizado, recordó la banda 'Los Patrones de Barranca' era investigada hace ocho meses por extorsionar no solo a gente vinculada a la construcción y la minería ilegal sino, también a comerciantes y diversos empresarios de Barranca y Pativilca. Gracias a un paciente trabajo de inteligencia por parte del Ministerio Público y la Policía Nacional se logró esta importante captura", resaltó.

Manifestó que según la legislación penal vigente, estos presuntos delincuentes podrían ser condenados a penas de hasta 35 años de cárcel en caso de ser encontrados culpables .

TAGS RELACIONADOS