Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras un megaoperativo, la Policía detuvo a 35 personas que serían miembros de la organización criminal "Los chacales del desierto", implicada desde el 2012 a la extorsión, sicariato y tráfico de terrenos en Lima y .

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Rubén Vargas, indicó que en esta banda criminal estaría implicada en al menos diez asesinatos.

“Esta es una organización criminal que se dedica a la extorsión, sicariato, tráfico de terreno y usurpación agravada. Hay diez asesinatos vinculados a esta organización criminal", sostuvo.

Dijo que estos maleantes "invaden grandes extensiones de terrenos, levantan asentamientos humanos, extorsionan a los pobladores que compran estos terrenos invadidos para dar los certificados de posesión".

Por su parte, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, dijo que se detuvo al "señor Carbonel, quien ha llegado a ser gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Santa".

Agregó que este sujeto se encargaba de ver los planos de las zonas invadidas y que usaba sus conocimientos dentro de esta organización criminal. "Él daba información de dónde estaban los terrenos para poderlos invadir y luego él mismo hacía los planos para darle las factibilidades de saneamiento", sostuvo.

Asimismo, señaló que "invadían los terrenos del Proyecto Especial Chinecas". "Los vendían y luego les cobraban cupos para darles seguridad y para que puedan continuar en el lugar. Si no cumplían con los cupos, los sacaba de sus terrenos para luego venderlos al doble de precio", añadió.