Una empresa de seguridad fue la que financió investigación para su captura. (USI)
Una empresa de seguridad fue la que financió investigación para su captura. (USI)

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

La captura de Román Ángel León Arévalo, alias 'Viejo Paco', cabecilla de la organización criminal , costó nada menos que unos S/.300 mil, informó Sandro Espinoza Flores, director de la empresa Police Security.

El especialista en temas de criminalidad manifestó que la mencionada compañía invirtió tal suma para el alquiler de vehículos, el seguimiento a los hampones, pago de hoteles y alimentación del personal policial y de su empresa que llegó a Chiclayo desde Lima y compra de información, entre otros.

"Solo en documentación en Registros Públicos, Registro Vehicular y de centrales de riesgo gastamos unos S/.50 mil porque es una búsqueda grande. Con esos procesos se encuentra o descarta gente", dijo.

Espinoza Flores destacó que la como recurso humano es eficiente, pero no tienen logística para estas grandes operaciones.

"Nosotros no pretendemos usurpar la función policial. Somos una especie de consultora. También asesoramos a los efectivos porque el Estado no invierte en capacitación. Para la captura del 'Viejo Paco' trabajamos con un staff de abogados especialistas en temas penales, civiles, policías en retiro especialistas en crimen organizado", explicó.

Agregó que el operativo 'Ciclón', para ubicar el paradero del 'Viejo Paco', tuvo varias etapas, como la denuncia, diligencias preliminares con los agraviados, resolución fiscal, análisis de la información, entre otras.

El propio jefe de la II Dirección Territorial Policial de Chiclayo, coronel , admitió que Police Security apoyó con la logística porque los gastos de Inteligencia de su institución no son suficientes.

El oficial también reconoció que dicha empresa de seguridad detectó, a inicios de 2012, que la banda del 'Viejo Paco' extorsionaba a la inmobiliaria de capitales estadounidenses Mirage Perú y, es por ello, que se detecta que Román Arevalo delinquía en el norte del país.

ANTECEDENTESAsí el temido 'Viejo Paco' habría acumulado una fortuna de S/.50 millones, de acuerdo con la Policía. Para evitar a la justicia usaba tres identidades falsas: Aureliano Ángeles Bonilla, Luis Sánchez Miranda y Ángel Ruiz Mercado, y encargó la administración de sus propiedades a su conviviente, Maritza Díaz Huamán, y a sus hijos Ángelo León Díaz y Jessica Ramos Díaz.

Además, extorsionaba a los propietarios de las constructoras, a los taxistas y transportistas interprovinciales. Además, constituyó seis empresas de transporte con el dinero de los chantajes. Sin embargo, el 'Viejo Paco' le dijo a la Policía que solo tenía 6 mil soles ahorrados.

El cabecilla de 'La Gran Familia' nació en el 16 de agosto de 1958 en el distrito de Chocope, en La Libertad, y desde los 12 años se inició en la delincuencia a mano armada. A los 19 años, cuando vivía en Chimbote, fue intervenido por la Policía por estar implicado en el robo de un auto.

A los 29 años llegó a Chiclayo para ingresar al mundo del tráfico de drogas, por lo que en 1987 fue atrapado por las autoridades con medio kilo de clorhidrato de cocaína e internado en el penal de Picsi. Un año después se fugó del reclusorio y luego recapturado en 1990 cuando robó un banco en Ica.

SEGURIDAD PARA TESTIGOSLa Policía de Chiclayo, de otro lado, informó que Seguridad del Estado brinda protección a seis colaboradores eficaces que ayudaron a desbaratar a 'La Gran Familia', los que reciben amenazas de muerte por parte de personas vinculadas con esta organización.

Por tal motivo, una fuente policial reveló que se ha dificultado la captura del resto de miembros de esta banda, pues dichos informantes ya no quieren ayudar en el caso por temor a ser asesinados.