Sicario juvenil. Menor admitió su autoría en el asesinato al taxista y se le incautó una pistola. (USI)
Sicario juvenil. Menor admitió su autoría en el asesinato al taxista y se le incautó una pistola. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Preocupante. Organizaciones criminales del están captando a menores del norte del país para que perpetren asesinatos a cambio de dinero. Uno de ellos fue el adolescente de 17 años que fuera intervenido por la Policía tras matar a disparos a un taxista en Mi Perú.

El hecho ocurrió cerca de la una de la tarde. Cuatro sujetos encapuchados mataron de tres tiros al taxista Óscar López Cárdenas (40) dentro de su unidad, de placa B9J-557. El crimen fue captado por las cámaras de seguridad.

Minutos después, agentes de la comisaría de Ventanilla intervinieron a A.C.P., de 17 años, a quien se le halló una pistola Baikal. Varios testigos lo reconocieron.

A.C.P. admitió ante los detectives de la Divincri de Ventanilla que fue uno de los que asesinó a López. Contó, además, que el 21 de agosto llegó al primer puerto de Chimbote, su tierra natal, junto con otros tres sujetos, que también serían adolescentes.

El menor solo admitió su autoría en el ataque a la víctima, pero se negó a brindar la identidad de sus cómplices y de la persona que lo habría 'contratado' para este crimen, confirmó a Perú21 una fuente cercana a la investigación.

Nuestro informante señaló también que las bandas estarían optando por captar a chicos procedentes del norte del país –y que no tienen el menor reparo en asesinar por dinero– debido a que la PNP ya tiene identificados a los sicarios chalacos (a los mayores y a los menores).

Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que la ciudad de Trujillo es considerada la escuela de sicarios menores. Uno de los que surgió de esa localidad es el conocido como 'Gringasho'.

En La Libertad, en lo que va del año, han sido intervenidos 264 adolescentes de 13 a 17 años. De estos, 34 tenían en su poder pistolas y revólveres usados en asesinatos.

Datos

  • El taxista Óscar López habría sido confundido con su hermano, el que pertenece a un sindicato de construcción civil, informó la Policía.
  • El sicario 'Cumpita', de 17 años, también de Chimbote, asesinó al alcalde de Samanco, Francisco Ariza, y al asesor de este, Henry Aldea.