Primeros pasos. Comisión tendrá 45 días para presentar plan contra la violencia hacia la mujer. (Perú21)
Primeros pasos. Comisión tendrá 45 días para presentar plan contra la violencia hacia la mujer. (Perú21)

La Dirección General de Gobierno Interior informó que, por encargo del presidente , capacitan a las autoridades políticas para mejorar la atención a los ciudadanos en el otorgamiento de garantías personales, “sobre todo a las mujeres agredidas y que no reciben atención oportuna”.

“Estamos capacitando para que, en los casos de violencia contra las mujeres, ellas reciban garantías inmediatas y al instante, porque alguien que ha sido agredida no puede esperar 15 o 20 días para obtener garantías”, manifestó Walter Chirinos Purizaga, director de Gobierno Interior.

Por otra parte, también anunció que los prefectos y subprefectos de todo el país se encargarán de supervisar que los programas sociales a cargo de las municipalidades y los ministerios se administren de manera adecuada y sin actos de corrupción.

“Tenemos 27 mil tenientes gobernadores, mil 824 subprefectos distritales, 196 subprefectos provinciales y 26 prefectos regionales que tienen la tarea de velar por que los impuestos pagados por los peruanos sean bien distribuidos a través de los programas sociales y, sobre todo, sin corrupción”, indicó el funcionario.

“Se tiene que supervisar, por ejemplo, que en el programa Qali Warma los alimentos se distribuyan adecuadamente y verificar la calidad del producto, porque el dinero con que es financiado es de todos los peruanos y proviene de nuestros impuestos”, añadió.

Chirinos Purizaga sostuvo que si se detecta que los recursos de los programas sociales no están siendo bien utilizados, las autoridades políticas tienen que poner en conocimiento de ello a la Dirección General de Gobierno Interior y esta, a su vez, al órgano correspondiente.

En ese sentido, informó que su gestión desarrolla una campaña de capacitación de las autoridades políticas en todo el país a fin de instruirlos en la lucha contra la corrupción.

“A veces se actúa mal por desconocimiento, y ahí estamos incidiendo con estas capacitaciones a las autoridades políticas”, expresó.