El MVCS reafirma el compromiso de brindar un lugar seguro y adecuado para vivir a la comunidad afectada. (Foto: GEC)
El MVCS reafirma el compromiso de brindar un lugar seguro y adecuado para vivir a la comunidad afectada. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que está evaluando “otra alternativa” en el marco de la construcción del proyecto habitacional en beneficio de las más de 200 familias de la comunidad shipibo-conibo. Ellos retornaron esta madrugada a (Rímac), donde denunciaron que desde el 2016 no se ejecuta la reconstrucción prometida.

El sector, en un comunicado, reafirmó su posición al diálogo e informó que el pasado 20 de setiembre se presentó a la comunidad el “Estudio Geotécnico con fines de Cimentación en el terreno denominado Sub Lote 02 de Cantagallo - Rímac”.

Sin embargo, este trabajo concluyó que el suelo del terreno en Cantagallo no es apto para el desarrollo de viviendas. Además, reveló la presencia de concentraciones elevadas de plomo y arsénico que ponen en riesgo la salud de los habitantes.

Bajo estas condiciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima emitió un informe concluyendo e identificando de “peligro muy alto, vulnerabilidad alta y riesgo muy alto”, la zona donde se planeaba desarrollar el proyecto. Asimismo, estos resultados imposibilitan el trabajo del Cofopri en esta zona.

“Un equipo técnico del MVCS está evaluando otra alternativa en beneficio de la población damnificada. Reafirma el compromiso de brindar un lugar seguro y adecuado para vivir a la comunidad afectada, así como su disposición total al diálogo con los integrantes del pueblo shipibo-conibo”, se puede leer en el documento.

El Ministerio de Vivienda recordó que desde el año 2016 viene trabajando con la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, para brindarles una “vivienda digna y segura”. Se trata de 238 familias damnificadas tras el gran incendio del pasado 4 de noviembre de 2016 que destruyó sus casas.

En ese sentido, detalló que desde esa fecha se realizaron los trámites correspondientes con diversos sectores del Gobierno para la construcción de un proyecto habitacional en la zona de Cantallago. La obra incluía la edificación de viviendas unifamiliares, zonas recreacionales, pistas, áreas verdes, así como un centro educativo, entre otros servicios.

Asimismo, se realizaron reuniones y talleres con la comunidad, donde se informó los avances de este proyecto integral, que se encuentra a cargo del Programa Nuestras Ciudades del MVCS y cuenta con la intervención del Cofopri y los sectores Educación, Salud y Cultura.