(Andina)
(Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () desarrolló con éxito el simulacro del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de , provincia de Cañete, en el marco de las .

Como parte de la estrategia de capacitación se habilitó al interior de la Institución Educativa Nº 20174 un área para aquellos ciudadanos que deseaban participar de la jornada, simulando su votación en los módulos ubicados al interior de las aulas, donde el próximo 7 de julio se espera la presencia de 1,361 electores distribuidos en tres mesas de sufragio.

En lo que respecta a la seguridad, la ONPE explicó que el sistema cuenta con mecanismos en el software y el hardware que imposibilitan el ingreso de datos y/o información ajenos al proceso.

Además, sostuvo que la transparencia de este proceso está garantizada, pues cada etapa (instalación de la mesa de sufragio, sufragio, escrutinio y transmisión) se desarrolla en presencia de los representantes del órgano jurisdiccional, observadores de la sociedad civil, y los personeros de las organizaciones políticas participantes.

El simulacro del sistema de voto electrónico presencial también comprendió la transmisión de las imágenes digitalizadas de las actas generadas en las mesas de sufragio a la sede electoral en la ciudad de Lima y luego al Centro de Cómputo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de .