El hallazgo de  en el kilómetro 174.8 de la Panamericana Sur reveló que sería una de las nuevas rutas que usan las mafias de narcotraficantes para sacar droga del país.

De esta forma, dichas organizaciones criminales consiguen evadir los controles de Corcona y Pucusana, así como del , dijo el coronel Adolfo Valverde, jefe de Investigaciones de la .

“La droga debe venir del sur o del centro. Podría salir de Huancayo y pasar por Lunahuaná, para evitar la zona de Corcona, donde está el peaje. Así es como llegaría a Cañete sin pasar por los controles”, señaló a Perú21.

Recordó que el año pasado se ejecutaron diversas incautaciones a centros de acopio de sustancias ilícitas en Cañete. “Normalmente aquí guardan la droga hasta que es enviada a su destino por mar”, indicó.

CONSTANTE SEGUIMIENTO

Por su parte, el general Héctor Loayza, jefe de la Dirandro, afirmó que las organizaciones dedicadas al utilizan diversos mecanismos para evadir los puntos de fiscalización.

“Se ven obligados a cambiar constantemente sus modalidades de operación dependiendo del financiamiento que reciben”, recalcó.

Precisó, además, que esta nueva ruta se encuentra entre Asia y Paracas, donde se deja la ilegal mercancía en el mar con un GPS, hasta que otra embarcación, en alta mar, la recoge para llevarla a otro país.

Para no ser descubiertos, los encargados de transportar el estupefaciente cambian de vehículos en varios tramos. “Por tierra se hacen intercambios de camionetas y placas para luego pasar la droga a embarcaciones rápidas de dos motores”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- En 2017, la Policía desarticuló 105 organizaciones criminales dedicadas al TID. En lo que va del año, 28 bandas han sido intervenidas.

- En los primeros cinco meses del año, se ha decomisado cerca de 17 toneladas de droga.

- La cocaína hallada en mototaxi sería llevada desde la playa Jahuay hacia el extranjero, indicó el general Mario Arata, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía.