Las elecciones para elegir al nuevo rector de la UNMSM se realizará el lunes 24 de mayo. (Foto: GEC)
Las elecciones para elegir al nuevo rector de la UNMSM se realizará el lunes 24 de mayo. (Foto: GEC)

El lunes 24 de mayo la llevará adelante el proceso electoral para elegir al rector de esa casa de estudios por los próximos cinco años.

Más de 35 mil universitarios y 3 mil docentes de las 20 facultades depositarán su voto electrónico no presencial para tal propósito. Participan siete listas de diferentes tendencias académicas.

MIRA: Fallece la doctora Elizabeth Canales, vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM

Si ninguno de los candidatos lograra la mayoría, se realizará una segunda vuelta para el próximo lunes 7 de junio.

Perú21TV dialogó con los candidatos Juan Matzumura, de Innovación Sanmarquina, y Nicolás Lynch, del Movimiento Nuevo San Marcos.

¿Qué ofrecen los candidatos?

Hospital Universitario

Juan Matzumura, médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia plantea dos aspectos: el relacionado a la universidad y a la coyuntura social.

Entrevista Juan Matzumura
Entrevista Juan Matzumura

En el primero los ejes centrales son la educación de calidad e internacionalización, la investigación para el desarrollo humano y sostenible, la formación humanística y promoción de la formación cultural y artística; la vinculación de la universidad con el Estado, sociedad civil y empresa, y finalmente, la modernización de la casa de estudios.

Sobre la coyuntura social plantea la construcción de un Hospital Universitario de Nivel III que permita desarrollar, además de médicos, especialistas en todas las áreas, todo ello controlado con un sistema automatizado.

Indicó que esta obra se podría desarrollar mediante la modalidad de Asociación Público-Privada.

También busca recuperar el protagonismo de la universidad y dialogar con quien gane la próxima Presidencia de la República. “Queremos que San Marcos sea un referente del desarrollo del país”, afirmó.

Diálogo y actitud firme

Por su parte, Nicolás Lynch, sociólogo, ex ministro de Educación y director de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales, plantea recuperar la capacidad de diálogo de la Universidad frente a los gobiernos de turno.

Entrevista Nicolas Lynch
Entrevista Nicolas Lynch

Indicó que autoridades de esta casa de estudios se han acercado “a los gobiernos con la cabeza baja y la mano extendida, no tienen una actitud firme ante el poder de turno”.

Además, planteó que los recursos que se destinan para Beca18, unos 1,300 millones de soles de un total de 4 mil mllns., vaya íntegramente a la universidad pública.

También demanda que se cumpla la disposición complementaria de la Ley Universitaria sobre el programa de financiamiento de la universidad pública “que nunca se ha activado”.

Lynch tiene en cartera dotar a la casa de estudios de una plataforma de educación a distancia y entregar, progresivamente, laptops y tablets, todo ello dentro de una política de transformación digital.

Del mismo modo, abrir la clínica universitaria para que brinde servicios de atención primaria y a distancia a través de la telemedicina.

Finalmente, abogó por la homologación de sueldos para los docentes.

Vea la entrevista completa en: Perú21TV.

Dato

  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un presupuesto de S/. 526 millones, de los cuales 40% son recursos propios.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.