Derrame de petróleo afecta playas del Callao y Lima. (Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec )
Derrame de petróleo afecta playas del Callao y Lima. (Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec )

El calificó el ocurrido el último sábado en el terminal multiboyas N° 2, de la refinería La Pampilla (Repsol) en el mar de Ventanilla, como el “peor desastre ecológico” ocurrido en Lima durante los últimos años.

A través de un comunicado, la Cancillería demandó la multinacional resarcir “de manera inmediata” el daño en el litoral costero que abarca las playas ubicadas en Ventanilla (Callao), Santa Rosa y Ancón (Lima).

Además, informó que hasta el momento el derrame de petróleo crudo ha afectado flora y fauna de dos áreas naturales protegidas. También perjuicio a pescadores de la zona.

MIRA: Indecopi sugiere exigir indemnización a Repsol tras derrame de petróleo

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, se lee en la publicación en su cuenta de Twitter.

“Esta terrible situación ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”, agregó.

El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, advirtió que la Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.

“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.