El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que es inapelable la de los tribunales de Estados Unidos contra Carlos Alberto Arteaga Tapia, por presuntamente pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, ya que nuestro compatriota aceptó su culpabilidad.

"Él dice que declaró bajo presión, (pero) no hay prueba mayor que la misma aceptación de que uno es culpable sobre cualquier otra prueba. Él aceptó (los cargos), cuando se ha querido retractar ya no ha podido, el proceso continuó y fue sentenciado. Él apeló y se le denegó", manifestó el embajador Marco Núñez Melgar, director de Protección y Asistencia de la Cancillería.

De acuerdo a lo manifestado por sus familiares, Arteaga Tapia hizo su servicio militar en el Ejército en 1992. Hace dos años viajó a Panamá para darles estabilidad económica a sus parientes. Meses después de su llegada fue detenido y trasladado a EEUU para ser juzgado bajo los cargos de conspiración para proveer de recursos materiales a una organización terrorista y por elaborar y distribuir más de 5 kilos de cocaína.

La Cancillería exhortó a los familiares de Arteaga Tapia a que se acerquen a su sede en Lima para informarles del caso. Recalcó que el consulado peruano en Miami y Atlanta siguen de cerca el tema para evitar que los derechos de nuestro compatriota sean violados.