Cáncer de pulmón: Perú registra 1,500 nuevos casos de esta enfermedad cada año. (César Fajardo)
Cáncer de pulmón: Perú registra 1,500 nuevos casos de esta enfermedad cada año. (César Fajardo)

Unos 1,500 nuevos casos de cáncer de pulmón se registran en Perú cada año, y la mayoría de estos son detectados en etapas avanzadas, reveló el director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera.

León informó que esta enfermedad ha duplicado su incidencia en mujeres en los últimos cinco años, debido a que la publicidad de las tabacaleras se dirige a la mujer, asociando la independencia, la belleza y la aptitud deportiva con el fumar.

Aseguró que el consumo de tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón, independientemente de la cantidad consumida. Aspirar el humo de terceros también también afecta los pulmones.

, el galeno indicó que si bien el consumo del mismo ha descendido entre personas de 40 y 50 años de edad, ha aumentado entre los jóvenes, siendo la edad media de inicio los 17 años.

Aclaró que si bien los actuales fumadores y aquellos que hayan dejado de fumar tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, la exposición a gases como el radón, ciertas sustancias industriales como arsénico o asbesto y la contaminación del aire frecuente en grandes metrópolis como Lima, son factores que están también asociados a este mal.