Si tiene lunares con bordes irregulares, que crecen y causan escozor acuda inmediatamente a un especialista. (USI)
Si tiene lunares con bordes irregulares, que crecen y causan escozor acuda inmediatamente a un especialista. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel y en el 75% de los casos aparece de un momento a otro, sin que exista un lunar o una lesión anterior, advirtió Martín Falla Jiménez, cirujano oncólogo de mamas, piel y tejidos blandos de Oncosalud.

El experto señaló que, aunque existen otros tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide,* el melanoma maligno es el más agresivo y mortal de todos*, pues es capaz de hacer metástasis en poco tiempo y atacar otros órganos como los ganglios.

Falla indicó que, debido a que el cáncer de piel se origina justamente por la exposición a rayos ultravioletas, las personas deben protegerse y tener en cuenta que, según el lugar donde viven, estarán expuestas a mayor o menor índice de radiación.

"Si están más cerca de la línea ecuatorial, como en el caso de Perú, hay más sol y, por lo tanto, más posibilidad de desarrollar lesiones. La piel es un órgano con memoria y mientras más tiempo sea expuesta a la radiación directa del sol, más riesgo existe de que se pueda desarrollar un daño en el ADN de las células y a la larga desarrollar una neoplasia maligna", advirtió.

DETECCIÓN OPORTUNA

Una medida eficaz para prevenir la aparición de cáncer de piel tipo melanoma es realizar un chequeo preventivo anual, en el cual el médico buscará posibles lunares o lesiones sospechosas que antes la persona no tenía.

"Si se encuentra un lunar o mancha asimétrica, con bordes elevados e irregulares, de varios colores, con un diámetro mayor a 0.5 milímetros y esta causa escozor o sangra, la persona debe acudir de inmediato a un especialista", dijo.

El experto explicó que en los tipos de cáncer de piel no melanoma generalmente aparecen lesiones descamativas irregulares que fácilmente sangran y también puede causar picazón.

"Estas heridas generalmente salen en las zonas donde hubo mucha exposición al sol, como el rostro, los hombros o las orejas. En ese caso la recomendación es también acudir al especialista, pues aunque estos casos no son mortales, si pueden ser mutilantes", manifestó.

Actualmente, el tratamiento del cáncer de piel es bueno si es que se hace un diagnóstico precoz. En los casos que no son diagnosticados a tiempo se corre el peligro de que las células del cáncer penetren y se introduzcan a partes más profundas, pudiendo llegar a órganos como el hígado el pulmón o el cerebro.

"Por eso es muy importante la detección temprana y que la persona disfrute del sol, pero protegiéndose con un bloqueador adecuado según su tipo de piel, usando la ropa con factor de protección solar y lentes con protección ultravioleta", subrayó.

TAGS RELACIONADOS