Le oncóloga pediatra Mercedes García Lombardi recomendó a los padres consultar con un especialista si hay un dolor persistente en los huesos de los niños.
Le oncóloga pediatra Mercedes García Lombardi recomendó a los padres consultar con un especialista si hay un dolor persistente en los huesos de los niños.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El osteosarcoma o cáncer de huesos es una enfermedad agresiva que tiene un impacto muy grave en la vida de las personas, pero que se puede curar si se diagnostica y se trata a tiempo", aseguró la oncóloga pediatra Mercedes García Lombardi.

La experta, que trabaja en el Hospital Ricardo Gutierrez de Argentina y llegó a Lima para presentar un nuevo tratamiento para los niños y jóvenes que padecen de esta enfermedad, refirió que existen nuevos medicamentos con resultados comprobados que mejoran la supervivencia de los pacientes y reducen la mortalidad.

García precisó que el osteosarcoma o cáncer de huesos es un tumor maligno que se origina en las células óseas más inmaduras del cuerpo, las responsables de generar un hueso nuevo. El tumor destruye el tejido óseo normal y lo debilita. "No hay nada que predisponga a padecer este mal, puede afectar a cualquier persona", señaló.

Esta neoplasia ósea maligna se presenta con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Generalmente en menores de entre los 5 y 17 años de edad, aunque puede presentarse también entre adultos jóvenes.

"Este cáncer puede aparecer en cualquier hueso del cuerpo, aunque prefiere los huesos largos de las piernas o de los brazos, lo más frecuente es que se presente en la rodilla. Usualmente la neoplasia se presenta con un dolor persistente que despierta a los niños en la noche", manifestó García.

La especialista indicó que aunque el dolor que causa la enfermedad se puede confundir con los dolores de crecimiento o un golpe, este cáncer no es consecuencia de un traumatismo. "Lo importante ante un dolor muy fuerte en los huesos es hacer la consulta con un especialista porque no todo dolor en un hueso significa un osteosarcoma", dijo García.

DETECCIÓN TARDÍA

Se estima que en el Perú se presentan 20 o 22 casos nuevos de esta enfermedad por año y es más frecuente en varones. Aunque la cifra no parece muy grave, el mal sí lo es porque, si no es diagnosticado a tiempo, puede hacer metástasis y causar hasta la muerte del paciente joven.

En el Perú generalmente los casos de cáncer se detectan de forma tardía, cuando la enfermedad ya está en una fase agresiva. En los osteosarcomas el diagnóstico es difícil y costoso porque debe estar respaldado por un equipo multidisciplinario de especialistas, al cual no todos pueden acceder.

Sin embargo, los avances de los últimos 30 años en quimioterapia han mejorado sustancialmente el pronóstico del mal. Gracias a estos avances y a la aplicación de terapias bimodales (cirugía y quimioterapia), al menos dos terceras partes de los pacientes que no tienen metástasis en el momento del diagnóstico consiguen sobrevivir.

García indicó además que ahora existe Mifamurtida, un nuevo medicamente que se utiliza después de la cirugía con el cual se eliminan las células malignas que pudieran quedar en el cuerpo.

"Si antes solo se hacía el tratamiento con cirugía y quimioterapia, ahora con la Mifamurtida la acción es más eficaz para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese", anotó.

La Mifamurtida tiene un mecanismo de acción distinto a la quimioterapia, pues actúa activando el sistema inmune y refuerza la actividad antitumoral para atacar la enfermedad pulmonar, que es la causa principal de la muerte de pacientes con esta neoplasia.