Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Durante una extensa reunión en el poblado de Marayhuaca, en el distrito de Incahuasi, en la región Lambayeque, los dirigentes acordaron enviar una comisión a Lima para dar inicio al diálogo con el Gobierno, con el objetivo de que la empresa minera Candente Copper paralice sus actividades exploratorias en la zona. Sin embargo, continuarán con el paro indefinido.

La comitiva será encabezada por Humberto Acuña, presidente regional de Lambayeque, y el congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña. También estarán los representantes de las comunidades campesinas de San Juan Bautista, de Cañaris, de Túpac Amaru, de Marayhuaca y de San Isidro Labrador, así como la organización de rondas campesinas.

En declaraciones a Canal N, el dirigente de la comunidad de San Juan Bautista, Cristóbal Barrios, insistió que Candente Copper debe paralizar sus labores para que instale una mesa de diálogo en el propio Cañaris. "Nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza, continuamos hasta ahorita, vamos a ir a Tres Lagunas a continuar nuestro paro indefinido", expresó.

Entre las medidas de protesta, Barrios refirió que "se va a bloquear carreteras para impedir el pase de vehículos policiales y de la compañía hacia el proyecto minero".

APOYO DE DIRIGENTES DE CONGAMañana, algunos dirigentes de se reunirán en el distrito de Pucará para expresar su apoyo a la causa de los pobladores .

Según Barrios, la participación de los cajamarquinos responde a su preocupación por la eventual contaminación del río Huancabamba. Finalmente, adelantó que se está trabajando en la organización de un paro regional, aunque no brindó más detalles.