(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Representantes de los Ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en Lima establecer mecanismos y estrategias para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, informó este miércoles la secretaría general de la (CAN).

Los planes estarán centrados en los aspectos de prevención, control, regulación, sanción y posición conjunta, agregó en un comunicado.

Los países andinos decidieron reforzar la protección del patrimonio mediante la cooperación entre las autoridades culturales, aduaneras, policiales, fiscales y judiciales, así como prever medidas que impidan restricciones innecesarias para los bienes culturales de libre circulación.

Asimismo, acordaron generar mecanismos que logren frenar las ventas internacionales de patrimonio que se pretenda .

"Se ha decidido que en este aspecto actuemos en bloque", dijo Joaquín Moscoso, presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Otras de las medidas acordadas fue impulsar el desarrollo de un software o sistema de alerta temprana contra el tráfico ilegal, para que los países se comuniquen entre sí y envíen la alerta cuando haya delitos asociados al patrimonio.