INCIERTO. Esta situación podría empeorar en el futuro. 	(FOTO: SAVE THE CHILDREN)
INCIERTO. Esta situación podría empeorar en el futuro. (FOTO: SAVE THE CHILDREN)

El es una realidad. Las lluvias, huaicos y desbordes, además de la presencia del cerca a nuestro litoral y el paulatino deshielo de nuestra cordillera, son una muestra de ello. Y esta situación generará, más temprano que tarde, grandes migraciones.

Una investigación de revela que, en Perú, unas 72 mil personas se verán obligadas a desplazarse cada año por amenazas súbitas vinculadas al cambio climático, entre ellas, 20 mil niños y adolescentes. Y las proyecciones sugieren que esta crisis solo empeorará.

MIRA: Colegios de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo iniciarán mañana las clases

Se calcula que, en nuestro país, 5.6 millones de niños y adolescentes viven en las zonas costeras bajas y 2.7 millones en regiones montañosas o en comunidades amazónicas. “Esta población está sumamente expuesta a inundaciones y sequías, con consecuencias devastadoras en su salud y en su seguridad alimentaria”, señala el estudio, denominado Entrando al ojo de la tormenta: cómo la crisis climática está impulsando la migración y el desplazamiento de la niñez.

El documento precisa que en 2017, las lluvias y las inundaciones inusualmente altas –generadas por el fenómeno de El Niño– provocaron 295 mil desplazamientos por diversos desastres. También sostiene que 6,090 niños y adolescentes serán obligados a desplazarse cada año solo a causa de las inundaciones.

MIRA: Conoce las enfermedades que brotan tras huaycos, lluvias intensas y desbordes de ríos

“Al menos el 30% de la población peruana vive en zonas propensas a inundaciones y más del 50% de la superficie terrestre del país se considera de alto riesgo a inundaciones. Dichas inundaciones se ven particularmente exacerbadas durante las oscilaciones de El Niño”, acota.

“Hay programas limitados que previene el desplazamiento o facilitan y apoyan a los migrantes y excluidos”, dice Save The Children. Afirma, además, que “el Perú debe priorizar la reducción de la brecha del conocimiento, prevenir el desplazamiento, asistir a aquellos que han migrado y apoyar el desarrollo de los migrantes”.

DATOS

  • Entre enero y el 18 de marzo, las lluvias ocurridas en el país han dejado 65 fallecidos, 128 heridos y 5 desaparecidos, según el Indeci.
  • Además, 9,423 personas resultaron damnificadas y más de 65,000 afectadas. Las precipitaciones destruyeron, 1,521 viviendas.