Ángel Arroyoarroyo@peru21.com

El fantasma de la tragedia de aún permanece en ese lugar pese a los 11 años transcurridos desde aquella funesta noche. Como si esa pesadilla no hubiera sido suficiente, varias galerías del emporio cometen hoy las mismas negligencias que llevaron a la muerte a más de 400 personas en el incendio del 29 de diciembre de 2001.

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, miles de personas empiezan a volcarse a dicha zona comercial sin darse cuenta de que sus vidas corren peligro debido a que muchos locales del emporio comercial carecen de licencia de funcionamiento. Además, los pasadizos de los establecimientos lucen obstruidos por mercadería inflamable y tienen sus conexiones eléctricas en mal estado. Y lo peor de todo es que algunos ni siquiera tienen extintores para hacer frente a una eventual emergencia.

Esta grave situación ha sido advertida por la Región Policial Lima, que le envió un informe al municipio capitalino con todos estos detalles. El documento precisa que 12 galerías de Mesa Redonda y sus alrededores se encuentran en "alto riesgo".

Una de ellas es El Portal de Mesa Redonda (Jr. Andahuaylas 830-844), que se convertiría en una trampa mortal si ocurriera un incendio. Sus pasillos están obstruidos y su cableado eléctrico es precario. Por si fuera poco, carece de un sistema de abastecimiento para sus gabinetes contraincendios. Es decir, no habría agua para sofocar las llamas.

El mismo panorama se observa en la galería Emancipación (jirón Cuzco 440), que posee un aforo para 320 personas. Para la Policía, este local tiene un "riesgo de gran magnitud". Ahí, según confirmó Perú21, las precarias conexiones eléctricas ponen en peligro a comerciantes y clientes.

En las galerías Mina de Oro I y II (también situadas en el jirón Cuzco), la obstrucción de sus corredores es la principal amenaza para vendedores y compradores, según el mencionado informe.

Otros establecimientos –como Lima Plaza, Virgen de Copacabana, El Huequito, Unicachi, Nicolás de Piérola y Leticia– no poseen licencia municipal, la misma que se halla en trámite. Según la Policía Nacional, estos negocios tienen una débil infraestructura.

Las que se encuentran con riesgo mínimo son Creaciones Wor King, Matti Import, Bandido, Jesús Nazareno y Capón Center, cuyas deficiencias van desde no contar con un plan de contingencia actualizado hasta tener en trámite sus permisos de operación.

OPERATIVOS, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, advirtió que se clausurarán las galerías inseguras. Dijo que hay locales que ya han sido cerrados y que ahora se sancionará a sus propietarios. "El lunes (mañana) vamos a arrancar con el 'Plan Mesa Redonda Segura 2012' que, como primera acción, tendrá la fiscalización y la sanción de los establecimientos en riesgo", aseguró.

Posteriormente –explicó Prado– se hará un estricto control de la venta de pirotécnicos en la zona. Para ello se utilizarán canes adiestrados para detectar esos artefactos.

Finalmente, anunció que se aumentará la presencia de serenos en Mesa Redonda y en el Mercado Central. "Lo que haremos es integrar a estos agentes con la Policía Nacional para brindarles mayor seguridad a los miles de clientes", puntualizó el funcionario edil.

DATOS

- Ante el incremento de las ventas en Mesa Redonda, la cantidad de estibadores que obstruyen las estrechas calles es siempre un factor de riesgo frente a una emergencia.

- Al respecto, el gerente de Fiscalización del municipio de Lima, Álvaro Anicama Gonzales, indicó que este año solo se ha dado autorización a 500 cargadores para que trabajen en dicha zona comercial.

- Los estibadores provenientes de La Parada no podrán ingresar al citado emporio comercial para esta campaña de Navidad y Año Nuevo, advirtió el funcionario edil.