Chiabra destacó las mentiras del líder terrorista. (USI)
Chiabra destacó las mentiras del líder terrorista. (USI)

El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra destacó la fortaleza física del suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca para sobrevivir 17 días en la selva del Cusco con una herida de bala en la pierna, tras un enfrentamiento con las huestes del camarada 'Gabriel' durante la operacción para rescatar a 36 trabajadores de Camisea.

Precisamente, el también excomandante general del Ejército remarcó que la de Astuquillca Vásquez le resta credibilidad a lo afirmado por el terrorista Martín Quispe Palomino, quien se jactó ante unos periodistas de haber dado muerte a unos agentes que descendían de un helicóptero durante el operativo 'Libertad'.

"Aquí también hay que ver la credibilidad y la palabra del promocionado camarada 'Gabriel'. Él señaló que lo había matado, que tenía su armamento, (incluso) mostró su uniforme. Entonces, lo que hay que ver es la credibilidad de la palabra de este tipo respecto a las fuerzas del orden", indicó a Panorama.

Similar opinión tuvo el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya. "Este terrorista ha quedado en ridículo y la aparición del suboficial Astuquillca vivo pone de manifiesto que 'Gabriel 'no solo es un asesino, sino también un farsante", dijo a la Agencia Andina.

También resaltó la valentía del agente de la Dinoes. "Esto significa que este hombre estaba preparado, lo cual le permitió sobrevivir en condiciones extremas y también trae por tierra las versiones según las cuales se está enviando a la zona a gente sin la suficiente preparación. Tenemos gente preparada y muy valiente, a quienes debemos respetar y no criticar", subrayó.