Humala y Calle durante la juramentación de este último como ministro. (Perú21)
Humala y Calle durante la juramentación de este último como ministro. (Perú21)

Lo , pero ante las pruebas y la misma , quien dijo que su ministro del Interior estaba "arrepentido" de haber firmado el 'acta de sujeción' en apoyo al autogolpe del 1992 y al régimen fujimontesisnista, tuvo que admitir que en 1999 sí suscribió dicho documento, aunque asegura que no sabía que lo hacía.

"Llegué, saqué mi lapicero y firmé. Ni siquiera leí el documento en mención (…) Ha sido un error y me arrepiento. No debí haber firmado nada. Yo no era uno de los hombres duros del régimen anterior. Era un simple coronel", dijo en entrevista con Caretas.

Calle Girón sostuvo que, si en ese momento se hubiera negado a firmar el acta, "es posible que ese mismo año me hubieran invitado al retiro". Agregó aclaró que su ascenso a general ocurrió en 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua.

Asimismo, el ministro indicó que es "difícil predecir" cuánto tiempo durará en el cargo. "Cuando llego a mi casa mi esposa me dice: 'te están dando como a hijo'. Eso me afecta, sí, pero tengo que salir adelante", señaló.

Calle también reconoció que, en 1987, cuando era general activo, disparó al aire y encañonó a la actual secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, durante una discusión. "Había bebido, fui investigado. (…) Me sancionaron, no estoy orgulloso de lo que pasó", acotó.