La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció música académica internacional, popular y tradicional peruana junto a los reclusos que participan en el programa Orquestando. (Ministerio de Cultura)
La Orquesta Sinfónica Nacional ofreció música académica internacional, popular y tradicional peruana junto a los reclusos que participan en el programa Orquestando. (Ministerio de Cultura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Orquesta Sinfónica Nacional, del , ofreció un concierto con la participación de los reos del Establecimiento Penitenciario del Callao, más conocido como penal de Sarita Colonia.

El elenco ofreció música académica internacional, popular y tradicional peruana junto a los reclusos que son instruidos en el programa Orquestando, impulsado por el Ministerio de Educación (Minedu) y del Instituto Nacional de Penitenciario (INPE).

“El concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional con miembros del programa Orquestando, impulsado por el INPE y el Minedu, es un ejemplo y un ejercicio de que la cultura es para todos y aporta a la construcción de la identidad nacional”, manifestó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

Explicó que los internos que tocaron con la Orquesta Sinfónica Nacional demostraron que tienen un increíble capacidad de performance. “Los internos han encontrado en la música una forma de cambiar sus vidas. Eso es algo que debemos apoyar”, remarcó el integrante del gabinete.

El Ministerio de Cultura considera que este concierto sinfónico demuestra que es factible hacer llegar la diversidad de nuestras expresiones culturales a todos los ciudadanos, bajo la premisa de que el arte y la cultura son posibles de crearse, ejecutarse y disfrutarse fuera de toda condición social, económica o situación personal.

-Ensayo-
El pasado viernes 19 de julio, los internos pertenecientes al programa Orquestando ensayaron con la Orquesta Sinfónica Nacional en las instalaciones del Gran Teatro Nacional y realizaron una visita guiada. Al respecto, el ministro destacó que dicho recinto es de todos los peruanos y eso no excluye a aquellos que están ahora en una cárcel.

El ensayo fue dirigido por el maestro del programa Orquestando, Wilfredo Tarazona, quien dirigió a ambas agrupaciones antes de la presentación oficial. Cabe destacar que en solo dos años los internos de Orquestando han aprendido a leer música, por lo que las prácticas fueron un éxito al igual que el concierto en el Callao.