/getHTML/media/1248737
Jaime De Althaus: "Se debió modificar el presupuesto para seguridad" | Entrevista21
/getHTML/media/1248594
Miguel Pérez Arroyo sobre Fiscal de Chibolín: "Su entrega puede ser valorada por un juez constitucional"
/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248584
Presentación del libro: "¿Qué hago yo aquí?" de Ricardo Briceño
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248585
Patricia Rojas: "La sostenibilidad es un 'deber ser' de las empresas" en Azul & Verde
/getHTML/media/1248583
Presidente de CAENE: "Antes no había una unión auténtica entre la empresa y la academia"
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248733
Caricaturista 'Carlín': "En nuestro tiempo libre todos somos socialistas" en La del Estribo
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Callao: Ola de asesinatos por narcotráfico y extorsión [Informe especial]

Mafias captan a trabajadores del terminal para que ‘carguen’ cocaína en contenedores.

Imagen
Fecha Actualización
Atrás quedó la rivalidad de barrios como principal móvil de los asesinatos en el Callao. Ahora son las mafias de narcotraficantes y extorsionadores las que han tomado el primer puerto y que –en lo que va del año– ya han perpetrado cerca de 50 asesinatos, es decir, más del 50% del total de 80 crímenes cometidos en esta parte del país.

Fuentes de la División de Investigación Criminal del Callao (Divincri) informaron que el resto de los homicidios (cerca de 30) se debe a rivalidades entre pandillas, disputas familiares y robos.

"Estos crímenes se han vuelto un círculo vicioso entre las organizaciones. Por ejemplo, una banda mata hoy a un dirigente de construcción civil porque le resulta un obstáculo para el cobro de cupos en una obra. Días después, los cómplices de esta persona cobran venganza y, así, se van matando uno tras otro. Lo mismo sucede con las bandas de narcotraficantes", explicó un oficial de esa unidad especializada.

TRÁFICO DE DROGAS¿Por qué el Callao es escenario de estos crímenes? En el caso del narcotráfico, el primer puerto ha sido siempre la principal ruta de salida de la droga, explicó el oficial a Perú21.

No obstante, precisó que en los últimos años, las mafias han comenzado a captar a trabajadores del terminal portuario (estibadores y agentes de seguridad) y a avezados delincuentes que residen en los barrios del Callao.

Explicó que a los primeros "los contratan para que introduzcan cargamentos de droga a cambio de fuertes sumas de dinero y los últimos se encargan de custodiar la ilegal mercadería". Dijo que las mafias pagan a un estibador hasta US$10,000 por acondicionar una maleta con 100 kilos de cocaína en los contenedores que salen del país.

Informó que 22 de las 80 personas asesinadas trabajaban en el terminal. En la mayoría de los casos, los mataron porque habrían cobrado a la mafia pese a que no hicieron bien su 'trabajo' o por 'soplones'. También ha habido homicidios por "cierres de dinero", explicó el oficial.

Cabe precisar que la guerra entre las bandas de narcos es por el dominio del terminal portuario. Estos enfrentamientos salieron a la luz en abril, luego del ataque a Gerald Oropeza cuando se desplazaba en su Porsche, en San Miguel. Este resultó ileso pero luego se desató una ola de crímenes.

EXTORSIONADORESRespecto de los homicidios por extorsión, se informó que al menos 25 personas, entre obreros y dirigentes de diferentes obras de construcción civil, han sido asesinadas en el Callao. Estos se disputan el cobro de cupos.

Según la Policía, quien estaría detrás de tales hechos sangrientos sería un ex secuestrador que en la década de los 90 generó terror en la capital. Estuvo preso durante varios años y tras salir en libertad retornó a su barrio en el Callao donde, asegura, sigue la palabra de Dios.

Sin embargo, para la Policía sería este sujeto quien dirige las extorsiones y que ahora ha puesto como blanco las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, que deben iniciarse en diciembre.

Lo más preocupante es que en el caso del cobro de cupos se ha comenzado a utilizar a los llamados sicarios juveniles, menores que desde los 14 años ya son capaces de matar.

TENGA EN CUENTA

  • La provincia constitucional del Callao tiene algo más de un millón de habitantes y pese a que es acechada por las organizaciones criminales, apenas cuenta con 2,900 policías.
  • De este total, 150 están destacados en las tres divisiones de Investigación Criminal (de Bellavista, Callao y Ventanilla). Estos son los policías de investigación.
  • En el caso de la Divincri Callao, solo cuenta con dos vehículos y en la armería solo hay 4 pistolas. Los agentes tampoco cuentan con computadoras de la institución.
Por Shirley Ávila (lavila@peru21.com)