El primer puerto es considerado uno los lugares más peligrosos de la capital. (USI)
El primer puerto es considerado uno los lugares más peligrosos de la capital. (USI)

La violencia está imparable en el Callao y las estadísticas de criminalidad así lo demuestran: 42 personas han sido asesinadas a balazos y otras 170 han resultado heridas en lo que va del año. Así lo informó el general Bacilio Grossman, jefe de la Región Policial del , tras expresar su preocupación.

Señaló que del total de las víctimas mortales, ocho pertenecían a supuestos gremios de* . Estos fueron atacados en medio de la guerra desatada por el cobro de cupos en las diversas obras que se realizan en el primer puerto.

GUERRA POR CUPOSEste problema surgió hace más de seis años cuando grupos de delincuentes empezaron a extorsionar a los ingenieros de obras públicas y privadas con el cuento del 'chalequeo' para dejarlos trabajar.

Luego comenzaron a exigirles pagos de cupos y a obligarlos a poner en planilla a obreros que no trabajaban. Las cuantiosas ganancias que se obtenían por esta ilícita actividad desataron el enfrentamiento entre las diferentes bandas delincuenciales que operan en el Callao.

Uno de los casos más sonados fue el ataque al mayor Manuel Zamora Chávez, comisario de Dulanto, ocurrido el 26 de abril. Él y otros dos agentes resultaron heridos cuando acudieron a intervenir a integrantes de una mafia de construcción civil.

Tras una rápida operación se estableció que los criminales eran parte de la banda 'Los Malditos de Gambetta', cuyo cabecilla, Carlos Gómez Dávila (45), fue detenido el mismo día.

Este confesó que disparó a los policías porque creía que se trataba de integrantes de un grupo rival.

RIVALIDAD ENTRE BARRIOSSin embargo, los crímenes no solo son cometidos por las mafias de construcción civil. Según precisó el general Bacilio Grossman, las otras 34 muertes corresponden a las disputas entre barrios rivales. Estos se matan por tener el dominio de la venta de drogas.

Las víctimas, en su mayoría, son jóvenes de entre 18 y 24 años que están al margen de la ley, precisó el oficial.

Informó que Ventanilla es el distrito en el que se ha producido la mayor cantidad de estos homicidios. "*Se han reportado ocho casos. Le sigue el Callao con seis asesinatos*", refirió.

Grossman señaló a Perú21 que muchos de los adolescentes involucrados en estos hechos provienen de hogares de padres que consumen y venden drogas. "Crecen en un ambiente convulsionado y repiten patrones de vida", manifestó.

El último de estos ataques se produjo el lunes pasado en una fiesta de cumpleaños. Dos sujetos llegaron a un local en la cuadra dos del jirón Cusco y desataron un tiroteo.

Marcelo Bonifacio Zavaleta (53), 'Boni', murió al ser alcanzado por varios proyectiles, mientras que otras 12 personas resultaron heridas de bala.

Los criminales solo buscaban cobrar venganza por el homicidio de uno de sus cómplices, según informó la Policía del Callao.

DATOS

- La última víctima fue Jesús Valverde Garaycochea (26). Un integrante del grupo criminal conocido como 'Mara Salvatrucha', lo mató de dos tiros cuando llegaba a su vivienda.

- Los pandilleros de los barrios de Atalaya, Chacarita, Ciudadela Chalaca, Atahualpa, Castilla, ubicados en el centro del Callao, son los que se enfrentan constantemente por la supremacía en su zona.