Duro golpe al narcotráfico. Un total 909 kilos de cocaína fueron incautados en un centro de acopio instalado en un edificio del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, en el . La droga debía salir por barco hacia España.

El allanamiento se inició a la 1:50 de la tarde, en el jirón República de Guyana, en la urbanización Villa Señor de los Milagros por agentes de la Dirección Antidrogas y de la

Era un inmueble de cuatro pisos, en el que se almacenaba droga proveniente de la selva de Ayacucho, la que estaba distribuida en 851 paquetes y escondida en todo el tercer piso, incluso dentro de un ropero de niña.

El cargamento –cuyo valor superaría los US$70 millones en Europa– era custodiado por Luz Daniela Acosta Soto, de 55 años.

Ella se habría encargado de juntar la ilegal mercancía, proveniente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) así como de lugares aledaños, indicó Isabel Galván Calle, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

Al momento de la intervención, Acosta Soto dijo que desconocía la existencia de los ladrillos de cocaína y añadió que no vivía en la casa, que solo había ido de visita. Ella fue detenida, mientras que su sobrina de 17 años –que la acompañaba– fue llevada a la Primera Fiscalía de Familia del Callao.

Los paquetes tenían marcas de triángulos. Esto ayudaría a identificar a qué cártel pertenece. “Toda la droga estaba en el tercer piso. Se van a hacer los exámenes correspondientes”, indicó la fiscal Galván.

CLAN FAMILIAR

Las primeras investigaciones indican que se trata de una familia dedicada al acopio de cocaína. Se investiga si este caso está vinculado a la incautación de 334 kilos de cocaína hallados en diciembre de 2018 dentro de una combi también en esa misma jursidicción.

En aquella ocasión fueron detenidas tres personas, entre ellas Jonel Guillermo Arbulú Soto –hermano de Luz y padre de la menor intervenida–, quien actualmente se encuentra preso en el penal Sarita Colonia del Callao.

“Es una organización grande que trabaja en todo el Perú. Hay una persona detenida y otra retenida, que estaban cuidando la mercadería ilegal, que posiblemente iba a Europa”, indicó el coronel Percy Ramírez Corbera, de la

En la operación participaron 150 agentes de la comisaría del sector y de la Dirandro. La droga fue llevada en un camión a la sede de la Policía Antidrogas.

DATOS

-Luz Acosta Soto fue trasladada a la sede de la Dirandro para que sea investigada por el plazo de 15 días.

-La Fiscalía de Huamanga, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y la Dirandro, deberá culminar con las investigaciones y presentar cargos.

TAGS RELACIONADOS