Maquinaria pesada vienen ejecutando trabajos de limpieza. (Gobierno Regional del Callao)
Maquinaria pesada vienen ejecutando trabajos de limpieza. (Gobierno Regional del Callao)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Debido al incremento de las lluvias en diversas partes de la capital, el Gobierno Regional del Callao ha intensificado los trabajos de limpieza del cauce del río Chillón para prevenir posibles desbordes, sobre todo en los asentamientos humanos Márquez y Víctor Raúl Haya de la Torre.

El gobernador regional, Félix Moreno, informó que estas labores de prevención se han ejecutado entre agosto y octubre del año pasado. Sin embargo, debido a las inusuales precipitaciones –que han generado huaicos en Santa Eulalia, Chosica, Huarochirí y Chaclacayo– "hemos decidido reforzar estos trabajos".

Sostuvo que si bien el caudal del río se mantiene en niveles normales (13.5 metros cúbicos por segundo), "de continuar las lluvias, tal como lo ha anunciado el Senamhi, el caudal podría aumentar poniendo en peligro a vecinos de diversos sectores y asentamientos humanos".

Al lugar se han movilizado tractores, cargadores frontales, excavadoras y maquinaria para retirar la basura y el material sedimentado en el cauce, así como para reforzar los taludes y remover los denominados islotes que se suelen formar por la acumulación de rocas. Estos podrían ocasionar desbordes.

Estas tareas se vienen realizando en el sector del río que se encuentra entre el asentamiento humano Parque Porcino hasta la desembocadura al Océano Pacífico. Los trabajos de limpieza se complementarán con programas educativos y de sensibilización a la población.