delincuencia callao
delincuencia callao

El narcotráfico, la extorsión y la cada vez mayor presencia de menores sicarios siguen haciendo del un punto crítico de violencia. Solo en lo que va del año ya se ha cometido 65 asesinatos, cifra que en comparación con el año pasado (entre enero y junio fueron al menos 40 homicidios) representa un incremento, según estadísticas de la del primer puerto.

De todos los ocurridos este año, “alrededor de 55 han sido por ajuste de cuentas. Todas las víctimas han estado vinculadas al o construcción civil (extorsión en obras) y la mayoría, por no decir todas, tenían antecedentes por esos delitos”, señaló a Perú21 el jefe de la Policía del Callao, general Edgardo Garrido.

Explicó que el principal móvil de los asesinatos en el primer puerto es el tráfico ilícito de drogas.

“El 50% de la droga que se produce en el país sale por el puerto del Callao y eso genera la existencia de bandas y esas bandas se matan entre ellas porque quieren ingresar la droga, llevarla a los contenedores, camuflarla en los buques”, refirió.

Indicó que otro de los móviles es el cobro de cupos por obras de construcción civil; es decir, por la existencia de mafias de extorsionadores.

“Hay 19 obras en ejecución y por esas obras, los supuestos sindicatos se están enfrentando entre ellos”, refirió el oficial.

MENORES SICARIOS

Asimismo, el general se refirió a otra problemática: la presencia de menores involucrados en hechos ilícitos.

“Hemos tenido este año 354 menores retenidos; es decir, capturados, todos involucrados en actos ilícitos, y eso por qué, por la falta de control de los padres. Los menores a partir de los 12 años ya están consumiendo droga o están asaltando. Los devuelven a sus padres, salen y siguen delinquiendo”, dijo.

“Algunos van a , pero de todas maneras salen. Cuando van a Maranguita salen expertos porque ahí reciben a todos, al avezado, al reincidente y al primerizo. Los juntan como si fuera un estadio nacional, a todos en un solo saco, y eso es absurdo”, sostuvo Garrido.

Asimismo, dijo que la mayoría de crímenes ocurre en el Cercado del Callao, Carmen de la Legua y .

Precisamente, el alcalde de este último distrito, Pedro Spadaro, en abril último envió un memorial al presidente para que se declare en la Provincia Constitucional del Callao, con lo que se podría incrementar el número de policías en el primer puerto.

El general Garrido dijo que actualmente tiene “un déficit de 1,500 hombres para hacer trabajos de patrullaje en las calles”. No obstante, enfatizó que se está capturando a los criminales.

TENGA EN CUENTA

- Solo en la madrugada de ayer se perpetraron dos asesinatos en el Callao, una de las víctimas, Bryan Biminchumo (21), tenía antecedentes por tráfico de drogas y robo.

- Según cifras del INEI, en el Callao, el 28% de ciudadanos ha sido víctima de un hecho delictivo, entre noviembre de 2018 y abril de 2019. No obstante, la percepción de inseguridad llega al 88.9%.

- "Los homicidios ocurridos en el Callao están siendo resueltos por la Policía, entre el 60% y el 70%", indicó Edgardo Garrido, Jefe de la Policía del Callao.