Módulos Temas Día

Guerra por el control de la droga deja varias víctimas mortales en el Callao

Joven de 20 años fue asesinado de 9 tiros y otras 3 personas quedaron heridas en un segundo ataque.

Callao

Violencia sin control. Dos actos criminales ocurrieron ayer en diferentes puntos del Callao. (USI)

Violencia sin control. Dos actos criminales ocurrieron ayer en diferentes puntos del Callao. (USI)

Shirley Avila

La guerra por el control de la venta de droga en el Callao –al menudeo o en grandes cantidades– ya ha dejado varias víctimas mortales. La madrugada de ayer, un joven de 20 años, quien registraba dos denuncias policiales por tráfico ilícito de estupefacientes, fue asesinado de nueve balazos. Horas después, tres personas resultaron heridas tras un ataque a tiros en el centro del Callao.

El primer crimen ocurrió en el cruce de la avenida Colón y el jirón Saloom. Israel Teófanes Ccorihuaman Acaro (20) retornaba a su domicilio cuando fue atacado a balazos por un presunto sicario que luego se dio a la fuga.

La víctima recibió nueve proyectiles y murió en el acto. Los testigos señalaron a los detectives de la Divincri Callao, encargados de las pesquisas, que el asesino es un sujeto conocido como ‘Gordillo’, quien pertenece a un barrio rival.

Según informó la Policía, Ccorihuaman registraba dos denuncias por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, la primera del 23 de julio de 2016 y la segunda del 6 de febrero de 2017.

El otro caso sucedió a las 10:00 a.m., en la cuadra 1 del jirón Puno, a unos 200 metros de donde se produjo el asesinato antes mencionado.

Dos presuntos sicarios atacaron a tiros a los amigos Willy Medina Tamariz (46) y Luis Jorge Aguirre Panitz (42), quienes bebían licor frente a una bodega. Ellos no tuvieron tiempo de reaccionar para ponerse a salvo, contaron los testigos.

Muy cerca se encontraba la trabajadora de limpieza de la Municipalidad del Callao, Elizabeth Torres de la Cruz (54), quien corrió ante los disparos. Sin embargo, uno de los proyectiles le impactó en el abdomen. Los criminales fugaron en una moto.

Los dos amigos fueron auxiliados y conducidos por sus familiares al hospital Daniel Alcides Carrión. Agentes PNP informaron que ellos registran antecedentes policiales.

Los peritos de criminalística recogieron en el lugar 17 casquillos.

BANDAS RIVALES

Pese a las importantes capturas de Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’, y Renzo Espinoza, ‘Renzito’, principales cabecillas de mafias de narcotraficantes que operaban en el Callao, la guerra por el control de la venta de droga en el primer puerto parece no haber terminado. Si bien este ilícito negocio es a menor escala, sigue siendo el principal móvil de los asesinatos, informó un oficial de la Divincri Callao.

“Los grupos rivales de barrios se enfrentan por la venta de droga al menudeo. Es decir, el problema comienza cuando un microcomercializador ingresa a una zona que no le pertenece. Ahí se originan los conflictos, vienen las amenazas y luego los asesinatos”, refirió el oficial.

DATOS

- Luis Aguirre Panitz trabaja como guardián en una vivienda, mientras que Willy Medina labora en el muelle del Callao, según contaron sus familiares.

- Un total ocho homicidios se han perpetrado en lo que va del año en los distritos de Ventanilla y Mi Perú. En estas zonas, el principal problema es el tráfico de tierras, señaló una fuente policial.

Tags Relacionados:

Delincuencia

Callao

Droga

Leer comentarios ( )

Ir a portada