LEY DISUASIVA. Aseguran que bandas criminales la pensarán dos veces antes de cometer asesinatos. (Rafael Cornejo)
LEY DISUASIVA. Aseguran que bandas criminales la pensarán dos veces antes de cometer asesinatos. (Rafael Cornejo)

Entre enero y junio de este año se han registrado 60 asesinatos en el , informó el Poder Judicial del primer puerto, aunque a la fecha no se conoce con exactitud cuántos de estos crímenes fueron por encargo.

Cesar Hinostroza Pariachi, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, señaló que la nueva ley que incluye el sicariato como delito en el Código Penal permitirá conocer cuántos de estos asesinatos se cometen.

Reconoció que la norma podría tener efectos disuasivos, al incrementar la pena a 25 años de prisión y hasta la cadena perpetua en casos agravados (como el uso de menores en estos crímenes).

Sin embargo, sostuvo que habría que evaluar sus efectos en el tiempo, pues hace algunos años se endureció las sanciones para los delitos de violación sexual y, lamentablemente, estos se siguen cometiendo en la misma cantidad.

En cuanto a los homicidios por encargo perpetrados por menores en su jurisdicción, refirió que se trata de un pequeño porcentaje, pero que aún así es preocupante.

Indicó que se usan a los niños o adolescentes porque son inimputables. Sin embargo, dijo que ahora las bandas lo pensarán mejor ya que corren el riesgo de ser condenados a cadena perpetua.

Pidió, además, que se trabaje en la prevención. Con este fin, indicó que el Observatorio de la Criminalidad realiza trabajo de campo para elaborar fichas epidemiológicas que permitan detectar las zonas con más delitos.

DATO

  • El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, dijo que el sicariato es una tipificación a la que se quiere dar realce dentro de una política que debe atacar los crímenes que más afectan a la sociedad.