Accidente de Orión en Miraflores, que dejó dos fallecidos, ha generado gran reacción para frenar muertes en pistas. (USI)
Accidente de Orión en Miraflores, que dejó dos fallecidos, ha generado gran reacción para frenar muertes en pistas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las muertes en las pistas no quedarán impunes. La Municipalidad del publicó una ordenanza que aplica mano dura para las empresas de transporte público que cometan accidentes de tránsito fatales en el primer puerto.

Así, por ejemplo, las autorizaciones de circulación de las compañías no serán renovadas si una unidad de su flota ha participado en cinco accidentes que hayan dejado heridos graves o muertos en un periodo de diez años, que equivale al tiempo de duración de la concesión de ruta.

La misma sanción se aplicará a las empresas que no cumplan con acreditar que sus choferes no acumulan los cien puntos por faltas a las normas de tránsito o de transporte.

De igual modo, los conductores serán descalificados si cuentan con dos infracciones vigentes calificadas como muy graves o con cinco (o más) sanciones graves, ya sean papeletas o actas de control firmadas por inspectores de tránsito municipal.

Además, se ha incrementado el monto de las multas. Ahora se pagará S/.152 (4% de la UIT) por infracciones leves, mientras que las graves van desde los S/.190 (5% UIT) hasta los S/.3,800 (100% de la UIT).

En tanto, el castigo económico para las faltas consideradas como muy graves va desde los S/.3,800 hasta los S/.19,000 (5 UIT).

CASTIGO DE POR VIDADe otro lado, los choferes de buses, cústers o combis que cometan accidentes de tránsito con lesionados graves o muertos, serán inhabilitados por un año, mientras duren las investigaciones. De comprobarse su responsabilidad, no podrán manejar una unidad de transporte público en el Callao en toda su vida.

Como consecuencia de esto último, se cancelará la tarjeta de circulación del vehículo involucrado en el incidente y la empresa propietaria del vehículo será multada con S/.19,000.

Adicionalmente, se tomarán medidas para que la unidad no pueda ser inscrita en otra compañía.

MÁS PRECISIONESDe igual forma, la gerencia de Transporte Urbano precisó que las compañías no podrán incluir en su planilla a conductores que hayan excedido los 100 puntos firmes inscritos en el Registro Nacional de Sanciones o que mantengan dos o más infracciones al tránsito y transporte muy graves.

Además, están prohibidos de conducir vehículos con licencias cuya clase y categoría no correspondan a la tipología vehicular de la unidad.

MEDIDA ADECUADAAl respecto, el gerente general de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, opinó que el Callao "ha ido un poco más allá del decreto supremo publicado hace poco por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)".

Indicó que la comuna chalaca "se ha adecuado, mediante una ordenanza, a las disposiciones del MTC en el decreto supremo (N° 003-2014). Mientras tanto, la comuna capitalina aún está pensando qué hacer".

En su opinión, lo principal es que se ha incrementado las multas. Además, "se está considerando las infracciones graves y muy graves y las actas de control municipal, lo que no había sido contemplado en la norma del MTC".

También afirmó que la denegación de la renovación por accidentes con lesiones graves o muertes es una medida muy adecuada.

"Esto último responde a las quejas recientes sobre los accidentes de tránsito protagonizado por la empresa Orión", manifestó.

DIFÍCIL DE IMPLEMENTARDicha compañía fue sancionada con la por protagonizar un accidente en Miraflores, en la que murieron dos personas. Esto significa que 200 de sus unidades no saldrán a laborar.

Quispe Candia manifestó que será difícil que la comuna pueda monitorear diariamente a los conductores con 100 puntos en infracciones. Uno de los grandes problemas será la falta de tecnología y logística para desplazar a agentes de Tránsito.

LA NORMA

- No se renovará autorización a empresas con choferes que tengan 100 puntos por infracciones o con unidades que hayan protagonizado accidentes fatales.

- Las multas van entre 152 soles (leves) a 19 mil soles (muy graves).

- Las empresas serán sancionadas con 19 mil soles de multa por accidentes de tránsito fatales.

- Los transportistas no pueden contratar a conductores con 100 puntos.

- No se podrá conducir buses o combis con brevete de otra categoría.