Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solicitó prisión preventiva para José Luis Minaya Janampa, sujeto que golpeó a su hijo. (ATV )
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solicitó prisión preventiva para José Luis Minaya Janampa, sujeto que golpeó a su hijo. (ATV )

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 19/02/16 11:49]José Luis Minaya Janampa, el sujeto que fue grabado por uno de sus vecinos cuando agredía brutalmente a su pequeño hijo de 5 años, fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión efectiva por el Poder Judicial del Callao.

"Pido perdón a mi hijo, a mi familia, a la sociedad, a todos. Quisiera que no me juzguen, que me juzgue Dios. He tratado de hacer mi vida derecho, fue un exabrupto y pido perdón por eso", señaló José Luis Minaya Janampa minutos antes de escuchar su condena.

Como se recuerda, la fiscalía había pedido 15 años de cárcel para este José Luis Minaya Janampa, pero debido a que se acogió a la figura de la terminación anticipada y aceptó los delitos que se le imputaron, pudo lograr que le reduzcan la pena.

José Luis Minaya Janampa deberá pagar además una reparación civil de S/5 mil en favor de su pequeño hijo de 5 años y se dispuso una orden de alejamiento para que no pueda acercarse al menor.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, dijo en RPP que la condena de 7 años y medio para Minaya Janampa "pudo ser más drástica".

[ACTUALIZACIÓN 18/02/16 22:10]El pequeño de cinco años que fue brutalmente agredido por su padre, José Luis Minaya Janampa, en su vivienda de Bellavista sería devuelto a su madre, Maritza Luis Vásquez, en los próximos días.

Así lo señaló Hugo Acosta, abogado de la madre del pequeño, quien se encuentra internado en un Centro de Atención Residencial del Inabif por disposición del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El letrado dijo que mañana o, a más tardar, la próxima semana se decidirá el retorno del niño a la casa de su progenitora. Dijo que ya se le permitió a la madre un primer encuentro con el pequeño.

Acosta señaló que el menor siempre ha vivido con su progenitora y que, incluso, ya está matriculado para ir al nido cerca de su casa, pero que el padre, José Luis Minaya Janampa, se acercó a la madre el año pasado para comenzar a frecuentar al niño.

Así, recordó que este lo llevaba a su casa algunos días y luego lo regresaba, hasta que ocurrió la agresión conocida.

Agregó que la Séptima Fiscalía Penal del Callao ha pedido 15 años de cárcel para José Luis Minaya Janampa.

[ACTUALIZACIÓN 17/02/16]José Luis Minaya Janampa, quien fue grabado por un vecino cuando golpeaba a su menor hijo, fue detenido por orden del Juzgado de Turno del Callao tras un pedido formulado por la Sétima Fiscalía Provincial Penal del Callao.

Al sujeto se le imputa la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de su hijo de cinco años de edad.

La medida fue solicitada por la titular del despacho, Rosario Carpio Cortez, tras las imágenes propaladas la semana pasada por un medio de comunicación, en las que se ve al sujeto golpear brutalmente al menor en su vivienda de Bellavista.

Luego de practicar las diligencias preliminares, la representante del Ministerio Público presentó la solicitud, que fue admitida inmediatamente por el Juzgado de Turno del Callao, procediéndose hoy a la detención de José Luis Minaya Janampa.

Según se informó, la fiscal Rosario Carpio Cortéz presentará mañana su denuncia y solicitará la programación de audiencia de presentación de cargos, dentro de la cual pediría la prisión preventiva.

[NOTA ORIGINAL]El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables solicitó prisión preventiva para José Luis Minaya Janampa por golpear a su hijo de iniciales J.P.C.L. (5). El hecho quedó evidenciado en un video que grabaron los vecinos de Bellavista, en el Callao.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños Galdós, pidió a la Sétima Fiscalía Provincial Penal del Callao que tome en cuenta las pruebas en video y las anteriores denuncias por agresiones perpetradas por Minaya Janampa contra su actual pareja y terceros, para determinar su situación.

"Nos parece que resulta peligroso para su familia que se encuentre en libertad, por ello hemos solicitado su prisión preventiva", señaló el funcionario remarcando que las penas que establece el Código Penal para casos de violencia física son de 3 a 6 años de prisión, cuando se trata de lesiones leves, y de 6 a 12 años para lesiones graves.

Asimismo, explicó que el denunciado se encuentra libre y bajo mandato de comparecencia debido a que la denuncia en su contra ocurrió el pasado lunes 8, apenas se tuvo conocimiento del hecho, pero habían transcurrido tres días de perpetrado el maltrato (viernes 4 de febrero) y el periodo de flagrancia venció tras superarse el plazo de 48 horas.

Respecto a la situación del niño violentado, el funcionario informó que permanecerá bajo la protección del MIMP, en un Centro de Atención Residencial del INABIF, mientras duren las investigaciones.

"Tenemos que corroborar las versiones de la supuesta madre biológica, Maritza Luis Vasquez, quien se presentó aduciendo que había dejado al niño con su padre solo por el fin de semana. Asimismo, determinar si efectivamente Minaya Janampa es el padre biológico, pues el niño no lleva su apellido", explicó.

Fernando Bolaños Galdós hizo un llamado a la comunidad para que mantenga su actitud vigilante y denuncie los maltratos que se cometan contra niñas, niños y adolescentes, ya sea dentro y fuera de sus hogares.

"Quienes tengan conocimiento de algún caso de violencia contra deben denunciarlo ante la Línea 100, que es gratuita y atiende las 24 horas de lunes a domingo, o también acudir a los Centros Emergencia Mujer que funcionan en todo el país. De ser grabado algún acto de agresión, debe ser presentado inmediatamente ante las autoridades para que sea considerada como prueba que sustente la denuncia", precisó.

TAGS RELACIONADOS