Vecinos de Mi Perú sufren consecuencias de contaminación. (Andina)
Vecinos de Mi Perú sufren consecuencias de contaminación. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las ganancias de algunas empresas en el vienen forjándose a costa de la salud de los ciudadanos, específicamente del distrito de . Autoridades sanitarias del primer puerto detectaron alrededor de 90 casos de niños menores de 12 años con alto contenido de plomo en su sangre a causa de la contaminación por metales pesados arrojados por compañías que operan inadecuadamente.

Así lo informó hoy el doctor Aldo Lama, director regional de salud del Callao, quien mencionó a la agencia Andina que la evaluación multidisciplinaria realizada a 338 niños de 2 a 12 años arrojó que la mayoría de ellos (73 %) tiene un nivel de contaminación permitida (Categoría I), pero un 25 % presenta Categoría II de contaminación y un 2 %, categoría III.

El nivel de contaminación de Categoría I indica que hay hasta 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre; la Categoría II revela que hay de 10 a 20 microgramos y la Categoría III es el nivel de contaminación más elevado: más de 20 microgramos.

Según explicó Lama, la contaminación en Categoría II o III no es masiva gracias a las intervenciones sanitarias del personal de salud; aunque reconoció que se necesita mejorar la regulación de las fábricas de fierro, de baterías o plástico que emiten plomo por el cielo chalaco.

Manifestó que algunas secuelas de la contaminación con plomo en menores son: anemia, cansancio, ansiedad, baja talla, entre otros. "Cuando vemos estos casos, hacemos una intervención multidisciplinaria para resolver el problema".

No obstante, cuando la contaminación por plomo es mayor, se deriva a los menores al hospital Carrión del Callao.

Esta mañana se realizó en el centro de salud Mi Perú una nueva evaluación de salud para detectar menores con contaminación por plomo. El chequeo médico consistió en dosaje de plomo en sangre, control del crecimiento y desarrollo, evaluación nutricional, evaluacion psicológica.

DATOS

  • Hasta el momento se han realizado intervenciones sanitarias a 338 niños de un total de 500 que se busca atender este año.
  • Las siguientes intervenciones serán el 5 y 12 de noviembre.