Más de 3 toneladas de basura fueron recogidas en la playa Márquez, en el , durante una jornada de limpieza en la que participaron personal de la municipalidad del primer puerto, junto a trabajadores de la y vecinos de la localidad. Así informó la agencia de noticias Andina.

La actividad se realizó como parte de la campaña 'Limpieza Internacional de Costas y Riveras Perú 2018' que tiene como objetivo preservar las playas, y mostrar el compromiso de responsabilidad con el medio ambiente

Personal de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente de la comuna chalaca comentó "la limpieza consistió en recolectar todos los residuos sólidos que han llegado a la desembocadura del río Chillón".

"Como se sabe todos los residuos que llegan, pasando por todo Lima, terminan acá. En consecuencia, los residentes cercanos a la playa Márquez se ven expuestos a enfermedades cutáneas y respiratorias," agregaron los funcionarios ediles.

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, señaló que el 80% viene de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón. "Esta basura no es del Callao, uno se da cuenta cuando es doméstica, pero lo que vemos es industrial, y desechos de construcción", agregó.

También durante la jornada se realizaron charlas de concientización y sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.