Dos pseudocientíficas rusas han generado una suerte de paranoia en las redes sociales luego que pronosticaran un gran terremoto en Perú para este viernes 21, es decir, dentro de dos días.

y basan sus vaticinios en mensajes que, supuestamente, dejaron civilizaciones extraterrestres en pictogramas y cosechas, así como en símbolos de Machu Picchu, Chan Chan y las Líneas de Nasca.

Ambas mujeres colgaron dos videos en YouTube en los que afirman que un cataclismo se producirá en el océano Pacífico, cerca de la costa norte del Perú, en la intersección de las corrientes de Humboldt y de El Niño.

Ellas advirtieron cuatro meses antes sobre el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que . Por ello, muchos temen que su pronóstico para Perú se cumpla y otros creen que se trata de pura especulación.

PREDICCIÓN ES 'RIDÍCULA'Al respecto, Eduardo Villanueva, experto en Nuevas Tecnologías de la PUCP, no dudó en calificar a las dos rusas de "adivinas" y de "ridículas" sus predicciones.

"La ciencia, que ha hecho que el mundo avance, dice que todo esto es ridículo, no tiene fundamento", manifestó en el programa A las once.

"Creo que es un juego, culturalmente los peruanos lo reconocemos como tal. Nadie lo va tomar en serio", agregó.

Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (), reiteró que "es imposible predecir un terremoto" y por lo tanto el anuncio de las rusas "carece de sustento técnico".

"Un terremoto va a ocurrir en Perú, pero no sabemos cuándo", subrayó el especialista tras resaltar el prolongado "silencio sísmico" en nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de estar preparados para afrontar un gran sismo.