Emisión de cenizas afecta a pobladores, (USI)
Emisión de cenizas afecta a pobladores, (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las muestras de agua recogidas por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua en la zona de influencia del , arrojaron que su calidad se encuentra, hasta la fecha, dentro de los niveles normales, pese a la emisión de cenizas.

La coordinadora del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa, Carmen Farfán Obando, precisó que la semana pasada se envió una brigada de salud al distrito de Ubinas, integrada por un ingeniero químico, un técnico en Saneamiento Ambiental y otro en Farmacia, para cumplir con tal monitoreo.

"Según los especialistas de saneamiento ambiental, actualmente los estándares de calidad de las fuentes de donde se capta el agua para el consumo de los pobladores de Ubinas, Querapi, Chalaya y Quinsachata, a donde se trasladó el personal médico, no han sufrido alteraciones", refirió en declaraciones a la agencia Andina.

Farfán Obando añadió que otra brigada se ha dirigido a Ubinas para tomar las muestras de agua en otros poblados.

Sostuvo también que no se tiene un reporte negativo sobre el incremento de infecciones respiratorias a causa de la actividad del volcán. "Solo hoy nos informaron del caso de una niña de 10 años, quien presenta una ligera conjuntivitis", anotó.

La funcionaria mencionó que la dirección de los vientos en la zona orientaron las cenizas que emanó el volcán Ubinas hacia los pueblos de Chalaya y Quinsachata, que están más alejados del poblado de Ubinas y se encuentran en dirección al distrito de San Juan de Tarucani, en Arequipa.