Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de ocho años de exposición fuera de la Casa de Gobierno, las calesas presidencias que utilizaron como vehículos los jefes de Estado durante la primera mitad del siglo XX retornaron este sábado al Palacio de Gobierno.

Estas calesas de verano e invierno, cedidas en el 2009 al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y al Ministerio de Cultura, ahora se lucen en el hall Pedro Potenciano Choquehuanca y Eulogio Eléspuru Deustua del recinto presidencial.

Según explicó Bernardino Rojas, restaurador de Palacio de Gobierno, estos vehículos diseñados en Europa durante el siglo XIX fueron remozados en sus detalles más mínimos como el tapiz con acabados de capitoné de sus asientos, las coronaciones en hierro que la revisten, sus cuatro faroles, las escaleras reclinables, así como sus ruedas de madera.

"El retorno de las calesas a Palacio de Gobierno significa mantener la tradición y parte de la memoria histórica de nuestro país", señaló Sheyla Cuadros, jefe de Turismo de Palacio de Gobierno.

Dato

La calesa de invierno es de procedencia británica y fue diseñada por la empresa Peter and Sons, mientras que, la de verano es de diseño francés y fue fabricada por la empresa Kellner.

Lee también

TAGS RELACIONADOS