Fueron encontradas a tres metros y medio de la tumba donde se halló, en noviembre de 2021, a la momia de Cajamarquilla. (FOTO: UNMSM)
Fueron encontradas a tres metros y medio de la tumba donde se halló, en noviembre de 2021, a la momia de Cajamarquilla. (FOTO: UNMSM)

Dentro de hoyos funerarios del Complejo Arqueológico , ubicado en Chosica, un grupo de investigadores, liderados por la arqueóloga sanmarquina Yomira Huamán Santillán, encontró tres estatuillas incas antropomorfas en miniatura, lo que evidenciaría la presencia o influencia de dicha cultura en la zona.

Se trata de ofrendas funerarias elaboradas de conchas marinas de procedentes, probablemente, del actual Ecuador. Portaban prendas hechas de camélidos y algodón muy coloridas, con diseños textiles típicos de la cultura incaica. Además, en la parte superior llevaban plumas, que podrían ser de guacamayos o de otras aves amazónicas.

MIRA: Detienen a 40 personas por realizar desmanes y saquear tiendas en Puno

Lo singular y relevante de este hallazgo, según los especialistas, es que, por primera vez, se encuentran este tipo de piezas, asociadas comúnmente a contextos funerarios, en Cajamarquilla, lugar donde no existían evidencias de la presencia del Estado incaico.

Las ofrendas fueron encontradas a fines de diciembre de 2022, en matrices u hoyos ubicados en la plaza principal del sector Kroeber, a tres metros y medio de la tumba donde se halló, en noviembre de 2021, a la momia de Cajamarquilla.

DATOS:

  • Cajamarquilla fue un importante centro cultural, religioso y comercial.
  • En dicho lugar se establecieron las culturas Lima e Ychma.
  • Fue fundada entre los años 600 a 730 d. C., durante la fase Lima Tardía.

VIDEO RECOMENDADO:

Protestas Puno