El 85% de la actividad hotelera estuvo copada durante la celebración. (Difusión)
El 85% de la actividad hotelera estuvo copada durante la celebración. (Difusión)

A pesar del clima de en por las protestas contra el , la actividad turística en dicha región alcanzó un interesante avance. Unos 15,000 turistas, entre nacionales e internacionales, llegaron Cajamarca para participar de su tradicional carnaval que se celebró entre el 18 de febrero y el 5 de marzo, según estimó el gerente regional de Proturismo, Luis Reyna Peralta.

El funcionario indicó que según la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la región, esta cifra representa un crecimiento considerable en el sector turístico y empresarial, pues en 2013 solo llegaron unos 8 mil viajeros debido a las protestas contra el proyecto Minas Conga.

"El flujo turístico se ha incrementado. El 85% de la actividad hotelera estuvo copada y las compañías de transporte han tenido afluencia de pasajeros. Han llegado turistas nacionales procedentes del norte y de la sierra del país", dijo.

Reyna explicó que a pesar de que el número de turistas ha crecido, el tema Conga sigue siendo una preocupación para los empresarios de la región porque en cualquier momento podría reactivarse.

"La plataforma de protesta se ha debilitado porque se ha evidenciado que hay intereses electorales. Además, por la necesidad de trabajo de los cajamarquinos", puntualizó.