Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe del gabinete ministerial, , informó que los representantes y autoridades de Cajamarca no aceptaron levantar el paro contra la actividad minera, por lo que el Gobierno hará respetar el estado de derecho y se evalúa decretar el estado de emergencia en dicha región.

"Nosotros vamos a hacer respetar el estado de derecho y la Constitución en el Perú. (El decretar el estado de emergencia en Cajamarca) lo estamos evaluando en las próximas horas", señaló el primer ministro a TV Perú tras sostener una de varias horas con las autoridades cajamarquinas.

"Se debe aplicar lo que el estado de derecho da, que es la autoridad y que se cumplan las leyes en el país", agregó el premier, quien aseguró que el régimen de garantiza a los ciudadanos el derecho a la libertad de movimiento y el acceso a los servicios públicos.

indicó que el pedido para poner fin a las paralizaciones en Cajamarca no fue aceptado por los dirigentes de los frentes de defensa, el gobierno regional y algunos alcaldes de las zonas donde se desarrolla la actividad minera.

Además, refirió que en la reunión se planteó que los estudios de impacto ambiental sean sometidos a peritajes nacionales e internacionales, para que los campesinos tengan la garantía de que se realiza una actividad extractiva con las debidas medidas de seguridad.