Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pobladores de la provincia de Jaén (departamento de Cajamarca) alertaron sobre un derrame de petróleo a 5 kilómetros del distrito de Pucará, informó Radio Marañon.

Según las primeras informaciones, hubo una rotura en un sector del Oleducto Norperuano de a la altura del kilómetro 112 de la pista Fernando Belaunde Terry, en la ruta Olmos – Corral Quemado, alrededor de la medianoche del último miércoles.

De momento se desconoce la cantidad de crudo derramado. Radio Marañon dijo que la fuga se produjo en una parcela de arroz, a unos 70 metros del río Huancabamba, que más adelante se convierte en el río Chamaya, tributario del Marañón.

Además, Radio Marañon afirmó que personal de Petroperú no permitió que la prensa llegue a la zona. También trataron de mantener comunicación con el ingeniero a cargo, identificado con el apellido Yufra, pero no les dieron respuesta.

#Jaén: Nuevo derrame de petróleo en oleoducto de Petro Perú cerca del Distrito de Pucará.A la altura del km 112 de la pista Fernando Belaunde Terry en la ruta Olmos – Corral Quemado, alrededor de la 12:00 am del último miércoles 17 se produjo un nuevo derrame de petróleo, tras una rotura del oleoducto Nor Peruano, a un costado de la pista, a tan solo 5 km antes de llegar al Distrito de Pucará (Jaén-Cajamarca). El derrame, aún no determinado en cantidad, se produjo en una parcela de arroz a unos 70 metros del río Huancabamba, que más adelante se convierte en el río Chamaya, tributario del Marañón. Un equipo de Radio Marañón, se trasladó a la zona la tarde de hoy jueves, al llegar a la zona tras las 6:00 pm, solicitó dialogar con la persona a cargo, que según mencionaron era el Ing. 'Yufra'. Personal de Petro Perú, indicaron que el referido profesional estaba al interior de la zona, que ha sido semi cercada con carpas, tras esperar por varios minutos nunca salió nadie y en todo momento impidieron tomar imágenes, solicitando incluso retirarse de una zona desde donde se divisaba el derrame. Alrededor de la 7:00 pm, tras caer la noche, esperando tener algunas tomas del lugar del derrame, el equipo de Radio Marañón, se trasladó hasta un cerro cercano, desde donde se pudo divisar por lo menos tres pozas de crudo que estaba confinado, mientras personal de la empresa estatal realizaba trabajos de recojo, además una máquina que despejaba el ducto. En Pucará, el Presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo, Miguel Calleja Carrasco, señaló que ya cursó un correo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, desde ayer miércoles, pero no ha tenido respuesta. Expresó que el ducto es un peligro ya que pasa por el centro de la capital del distrito y en cualquier momento podría producirse un accidente en la zona urbana.

Posted by on viernes, 19 de febrero de 2016

LA VERSIÓN DE PETROPERÚSegún el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, el supuesto derrame es en realidad un "proceso de mantenimiento correctivo controlado del Oleoducto Norperuano", el cual se realiza con el permiso del dueño de la parcela de arroz.

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de los Interés del Pueblo del distrito de Pucará, Miguel Calleja Carrasco, indicó en conversación con Canal N que sí existió una ruptura en el Oleoducto Norperuano; es decir, que hubo un derrame de petróleo.

Calleja señaló que ya cursó un correo al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), desde el miércoles, pero no aún no tiene respuesta.

Asimismo, el responsable de prensa de Radio Marañon, Ronald Espinoza, señaló a Perú21, que —según una fuente de la Policía de Pucará— las operaciones empezaron el miércoles a la medianoche por un derrame de petroleo ocurrido el martes.

Este sería el tercer derrame de petróleo registrado en el país en lo que va del año y que ocurre por el mismo factor: rupturas en la estructura del Oleoducto Norperuano de Petroperú.