Cajamarca: Comunidad awajún retiene a tres geólogos del Ingemmet
Cajamarca: Comunidad awajún retiene a tres geólogos del Ingemmet

Tres ingenieros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (), del Ministerio de Energía y Minas, y otras cinco personas continúan retenidos desde ayer en la comunidad awajún de Supayacu, en el distrito de San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio ()

Los geólogos, identificados como Víctor Pérez Carrillo, César de la Cruz Poma y Christian Pajares Terrones, realizaban obras en la comunidad Los Naranjos y se movilizaban con cinco habitantes de dicha localidad hacia Supayacu, donde fueron retenidos.

Fuentes del Ingemmet, el equipo de geólogos se hallaba en la zona debido a los investigaciones científicas sobre suelos y riesgos de desastres en la región de Cajamarca.

Según Carlos Alfonso Martínez, alcalde de San Ignacio, los awajún habrían confundido al personal de la institución con mineros de la empresa Águila dorada. "Hay un problema con la minería en la zona y ha enfrentado a comunidades vecinas", sostuvo.

Por su parte, el comandante de la Policía Marco Martínez dijo que los nativos han solicitado dialogar con representantes de empresa minera para poder llegar a un acuerdo. Además, exigieron que no haya presencia de la Policía en la zona.