Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marchan pero no estudian. Miles de niños cajamarquinos se han visto afectados por la suspensión indefinida de clases en Cajamarca, luego que el 95% de las instituciones educativas permanecieran cerradas durante el sexto día de la huelga indefinida con el .

Según reportó Canal N, muchos estudiantes se acercaron a las puertas de sus colegios, ya que se les informó a los padres que las clases se reactivarían. Sin embargo, el personal de seguridad de las instituciones tuvo que devolver a los niños y jóvenes a sus hogares.

Consultado por la situación por la que están haciendo pasar a miles de niños y adolescentes cajamarquinos, el secretario general del Cajamarca, Humberto Boñón, manifestó que "el Gobierno es el culpable de la pérdida de clases" y que el reinicio de las mismas depende del presidente .

El Sutep, que se ha plegado al paro antiminero cajamarquino, planea a su vez una paralización nacional de 24 horas para el 14 de junio de este año.

LAS CLASES NO SE RECUPERANBoñón manifestó que el dictado de clases se ha suspendido de forma "indefinida", aunque descartó que los alumnos corran el riesgo de perder el año escolar. Por este motivo, se comprometió a coordinar un cronograma para cumplir con las mil horas lectivas básicas que les exige el .

Sin embargo, un padre de familia negó que el año pasado los escolares hayan recuperado las horas perdidas el años pasado por las protestas del Sutep en esta región.

RECHAZO GENERALIZADOSobre el uso de escolares en las protestas contra Conga, la ministra de Educación, , manifestó su "más absoluto rechazo" y condenó que se ponga en riesgo la integridad de niños y adolescentes "en actos que no tienen que ver con su vida".