Los correos de la droga utilizan diversas modalidades para lograr su cometido. (USI)
Los correos de la droga utilizan diversas modalidades para lograr su cometido. (USI)

Al menos 186 extranjeros, en su mayoría españoles, fueron capturados este año en el por intentar llevar cocaína a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia, informó la Dirección Antidrogas () de la Policía Nacional.

Los detenidos son de 40 nacionalidades y la lista la encabeza España (49), seguida por México (19), Portugal (11), Gran Bretaña (9), Holanda (8) o Francia (2), entre otros. Además, también se arrestó por el mismo motivo a 76 peruanos y la cantidad de clorhidrato de cocaína que se incautó en conjunto fue de 1,2 toneladas.

Los 'burriers' utilizan varias modalidades de transporte, como la "momia" (paquetes con droga adheridas al cuerpo con cinta adhesiva), maletas con doble fondo o la ingesta de cápsulas con la ilegal sustancia a fin de que no sea detectada por los controles de rayos X. También se encontró cocaína en botellas, latas de conservas, zapatos, objetos de artesanía, libros y productos comestibles, entre otras.

Un total de actualmente en las cárceles peruanas, ya sea condenados o a la espera de juicio, el 90% de ellos por narcotráfico, según Ricardo Soberón, presidente de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).