(Jorge Merino)
(Jorge Merino)

Durante una operación de rutina contra el contrabando en la frontera, personal de la Policía Fiscal intervino a la hija del presidente regional de , Gerardo Viñas, por llevar en su camioneta 200 sábanas de procedencia ecuatoriana, mercadería que no había sido declarada a las autoridades aduaneras.

La intervención ocurrió ayer al mediodía en plena , en el Eje Vial de la provincia tumbesina de Zarumilla, cuando Lucía Viñas Benner conducía su camioneta. La mujer fue trasladada a la sede policial para continuar con las diligencias, pero en todo momento opuso resistencia. Ni siquiera firmó el acta de intervención.

El propio titular de la región Tumbes acudió al llamado de su hija para aclarar su situación ante la fiscal especializada en delitos aduaneros, Sonia Bardales, a quien amenazó con denunciar y hasta le pidió explicaciones. "No es una contrabandista", aseguró. Además, Viñas presionaba a la fiscal para que apresurara la diligencia, pues su hija tenía que dar de lactar a su bebé.

A su salida, el presidente regional se mostró desafiante con la prensa. En tanto, Lucía Viñas dijo que las sábanas iban a ser donadas a unas madres por su día, para lo cual las había comprado en Ecuador por su bajo precio. Finalmente, insultó a una periodista al tildarla de "bruta". La fiscal Bardales indicó que no se ha dejado amedrentar por los cuestionamientos "sin razón" de Gerardo Viñas, ya que ha actuado conforme a Ley.

Lucía Viñas no fue detenida, ya que el valor de la mercadería, que tendría un valor de más de US$2.500, no supera las 4 UIT. Las 200 sábanas fueron decomisadas y la camioneta fue internada en el depósito de la .