Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN]

Elmo Ramos Acosta (45), quien purgó condena durante 10 años por pertenecer al (MRTA) y tras salir en libertad creó el supuesto Gremio Resocializador de La Victoria y Alrededores (Greva), estaría tras las amenazas contra el alcalde George Forsyth y el cobro de cupos en el emporio de Gamarra. La Policía lo detuvo hoy en el cerro San Cosme.

Como es público, el burgomaestre de La Victoria denunció en los últimos días que –tras haber despedido a más de 200 serenos– había comenzado a recibir amenazas. Estas también eran contra su esposa Vanessa Terkes y su gerente de Fiscalización, Susel Paredes.

Forsyth sostuvo diversas reuniones con el Comando PNP que anunció acciones de inteligencia. Es así que la Dirincri llegó a Ramos Acosta, quien, además, tenía una orden de captura por el delito de extorsión en agravio de un empresario.

Sobre esta detención, el comandante general de la Policía, , señaló que había la presunción de que el Greva era una agrupación que lo que hacía era “generar miedo, intimidación para hacer que les paguen cupos”.

Respecto a la denuncia de Forsyth de que en Gamarra existen 25 mafias dedicadas al cobro de cupos, Lavalle precisó que “no se trata de 25 bandas, sino de una sola banda que opera en las 25 cuadras del emporio” y que era dirigida por Ramos.

No obstante, precisó que en los alrededores existen otras organizaciones criminales operando.

Según la Policía, Ramos Acosta operaba desde 2013. Los agentes a cargo del caso investigan sus vínculos con Elías Cuba, ex alcalde victoriano que cumple prisión preventiva por presunta extorsión.

[NOTA ORIGINAL]

La capturó al sujeto que estaría detrás de las extorsiones contra , su familia y el equipo con el que gestiona la .

Se trata del ex emerretista Elmo Ramos Acosta, acusado de ser el autor de las amenazas contra el alcalde del distrito y de organizar algunas de las mafias que operan en las calles de Gamarra.

El sujeto, fundador del denominado Gremio Resocializador de La Victoria y Alrededores (GREVA), fue intervenido en La Victoria y negó en todo momento estar involucrado en algún delito.

"No soy ningún delincuente, soy víctima de la corrupción. Son calumnias en mi contra", dijo antes de ingresar al local de la Policía.

Elmo Ramos Acosta perteneció al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ha estado en la cárcel por terrorismo y tiene antecedentes por robo agravado.

El año 2010 pretendió postular como regidor en La Victoria por el Partido Democrático Somos Perú, pero el Jurado Nacional de Elecciones tachó su candidatura.

El 2015 fue capturado por la Policía y acusado de encabezar una organización criminal que extorsionaba empresarios del rubro de construcción en La Victoria y exigía cupos en obras.

TAGS RELACIONADOS