Préstamos peligrosos. Mafias llegan a asesinar a personas que no cumplen con pagar sus cuotas.
Préstamos peligrosos. Mafias llegan a asesinar a personas que no cumplen con pagar sus cuotas.

El aprobó hoy un proyecto de ley que sanciona hasta con 25 años de cárcel a los integrantes de mafias de –en su mayoría colombianos y mexicanos– que ofrecen el denominado préstamo ‘gota a gota’, fuera del sistema financiero, y que amenazan o ejercen violencia contra sus clientes.

La pena podría llegar a cadena perpetua si para ejercer presión toman como rehén a un menor de edad, a un mayor de 70 años o a una persona con discapacidad. Recibirán la misma sanción si la víctima del rapto sufre lesiones graves o muere, o si el criminal se vale de menores de edad para su ilícita actividad.

Con este fin, la mencionada iniciativa legislativa –que fue sustentada por el presidente de la Comisión de Justicia, el parlamentario Alberto de Belaunde– propone la inclusión del inciso f) al artículo N° 200 del Código Penal, el mismo que sanciona los diversos tipos de extorsión y establece las agravantes de este delito.

El congresista Percy Alcalá, uno de los autores de la propuesta, señaló que estas mafias ofrecen préstamos con intereses leoninos. “Cuando las personas no pagan, les ocasionan lesiones leves, graves y hasta los matan”, afirmó.

Dijo que el incremento de sanciones para estas organizaciones criminales ha tenido buenos resultados en Colombia y en México.

Tenga en cuenta

La iniciativa legislativa ha sido exonerada de segunda votación por el Pleno del Congreso. Esto quiere decir que ha quedado lista para ser promulgada por el Poder Ejecutivo.