GRAVE DAÑO. Comienza la recuperación de playas chalacas (OEFA).
GRAVE DAÑO. Comienza la recuperación de playas chalacas (OEFA).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha priorizado efectuar el control del nivel de contaminación en distintos sectores pesqueros del país, entre ellos el . Para ello, está interviniendo en las playas Los Ferroles, Fertisa y Oquendo, un área industrial en la que se encontró tuberías de las que brotan elementos contaminantes, pero que ahora está en camino de recuperación a fin de incentivar el turismo.

“Estamos atacando primero el Callao. También estamos haciendo lo propio en Paita, donde hay un problema de descarga. Luego iremos a Chimbote y a Pisco”, indico Christian Diaz, supervisor ambiental del a Perú21.TV.

Sostuvo que en esos sectores hay actividades industriales y también informales, las que arrojan grandes cantidades de desechos al mar.

Respecto a las citadas playas del Callao, dijo: “Tenemos tuberías de distinto tamaño. Pero hay un punto en particular en el que encontramos buzones, a los que, al parecer, las empresas conectaban mangueras que luego de hacer la descarga eran desmontadas. Hemos procedido a retirar estas tuberías, eliminar toda fuente de contaminación para avanzar en recuperar la bahía”.


TAREA DE TODOS
Díaz dijo que están recibiendo apoyo de distintas instituciones, como la municipalidad provincial, el gobierno regional, la Policía, la y la ANA. En el caso de la playa Fertisa, afirmó que se trata de un punto con presencia de arena blanca y que bien podría ser recuperado para el turismo.

“Tiene de dos a tres kilómetros de extensión. Pero está altamente impactada. Es una playa estéticamente bonita, que la hemos ido depredando. Ha llegado la hora de tomar el control como autoridad y de recuperarla para el espacio público, en la medida de lo posible”, expresó.

En tanto, señaló que la playa Los Ferroles está a 70 metros del lindero de la futura segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez. “Tenemos que garantizar esa millonaria inversión. Y eso se logrará recuperando ese punto”, indicó.


SABÍA QUE

-Christian Díaz, supervisor del OEFA, destacó la importancia de mantener la vigilancia y el control de las playas para evitar que estas vuelvan a ser contaminadas.
- Indicó que esta tarea le corresponde a los distintos municipios o a las autoridades regionales.
- El funcionario recordó que a las empresas infractoras que causen contaminación se les puede multar con hasta 10 mil UIT (S/42’000,000), y se les puede iniciar un proceso penal.