Esta fotografía es fundamental porque demuestra vínculo entre exbailarina y sujeto ligado al narcotráfico. (D(Difusión)
Esta fotografía es fundamental porque demuestra vínculo entre exbailarina y sujeto ligado al narcotráfico. (D(Difusión)

Shirley Ávilalavila@peru21.com

Una enorme fotografía de junto al extinto narco Gino Tello, colgada en la pared de la cabecera de su cama, significó para los policías una señal de que la lujosa habitación que allanaban le habría pertenecido al cabecilla de un cártel de la droga.

Con esa imagen, los agentes confirmaban que estaban frente a una mafia que, durante años, habría amasado una fortuna que permanecería escondida en una 'bóveda secreta' por la exvedette.

Fuentes de la Fiscalía Antidrogas del Callao indicaron que hace algunos meses se recibió una información confidencial de que, tras el , la exbailarina se quedó con una millonaria suma de dinero proveniente del narcotráfico.

Según los informantes de la Fiscalía, la supuesta fortuna o de personas de su entorno. "Estaría enterrada bajo material de concreto", explicó nuestra fuente.

Se sabe que esta modalidad es empleada por los cárteles de México y de Colombia. Ante la posible existencia de aquel dinero, la Policía ha iniciado una búsqueda y ha solicitado el allanamiento de los inmuebles de Maribel Velarde.

Otra de las hipótesis es que los supuestos millones de dólares estarían en diversas cuentas bancarias de la exvedette, en Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile y los Estados Unidos, ya que en los últimos cinco años viajó a estos lugares constantemente.

Igualmente, se sospecha que las cuentas bancarias aún seguirían a nombre del narcotraficante Gino Tello y que la exbailarina manejaría las claves secretas.

LAS INVESTIGACIONESEn tanto, el titular de la Primera Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, Juan Mendoza Abarca, informó que, inicialmente, junto con Maribel Velarde fueron investigadas otras 40 personas y cuatro empresas por el delito de lavado de activos. "Al final, se determinó la vinculación de 14 personas, de las cuales 11 están detenidas, entre ellas la hermana de la exvedette, Maritza Velarde", puntualizó.

Además, dijo que entre los no habidos figura la primera pareja sentimental de Gino Tello. Ella es Rosalía Gonzales Scotto, quien hace dos semanas fue secuestrada cuando salía del penal de Lurigancho.

Según las investigaciones, al igual que Maribel Velarde, Rosalía Gonzales no pudo sustentar su desbalance patrimonial. Supuestamente, ella se dedicaba a la compra y venta de autos. Pero, para la Policía, este negocio solo era una 'pantalla' para el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico.

"Los vehículos eran transferidos a nombre de otras personas", explicó el doctor Mendoza Abarca.

Los investigadores manejan información de que la exbailarina y Rosalía Gonzales tienen un conflicto debido a que ambas se acusan de haberse quedado con la supuesta fortuna de Tello. Esta última es buscada por la Policía.

SABÍA QUE

- Las autoridades solicitarán información a bancos del exterior para descartar posibles cuentas a nombre de Maribel Velarde o de testaferros.

- La vida del fiscal Juan Mendoza correría peligro luego de que desbaratara gran parte de esta ilícita organización. El magistrado solo cuenta con un miembro de seguridad.

- El director de la Policía, general Raúl Salazar, informó que el desbalance patrimonial de la exbailarina ascendería a medio millón de dólares. Además, se supo que la investigación podría culminar antes de los 15 días de ley.