Bullying homosexual se padece desde el colegio. (USI/Referencial)
Bullying homosexual se padece desde el colegio. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El bullying homofóbico u hostigamiento por razones sexuales se practica desde la escuela y se manifiesta sobre todo con la ridiculización de la víctima, según revela un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo () y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) dado a conocer hoy.

Según dicha investigación, titulada "Era como ir todos los días al matadero", en la que se encuestaron a 900 personas de Lima con edades de 18 a 24 años a las que se preguntó si fueron alguna vez víctimas de , el 44% respondió que sí y el 35% se vio obligado a abandonar los estudios ante las agresiones sufridas.

El estudio se realizó también en y , donde se obtuvo similares resultados.

Carlos Cáceres, editor del documento y director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la UPCH, señaló que la investigación da cuenta que, en Perú, el 68% de quienes confesaron haber sido víctimas de bullying homofóbico reportaron ser homosexuales.

Indicó que si bien el bullying homofóbico comparte varias características con otras formas de bullying, se da principalmente bajo la forma de insultos como "maricón" o "afeminado", seguidos de las amenazas de violencia física, las que tienen lugar de forma persistente (usualmente todos los días) y durante varios años.

"Aquí es importante resaltar que se reportó una frecuencia significativamente mayor de experiencias de bullying por Internet o teléfono en los encuestados no heterosexuales. Si bien los insultos en el bullying en general aluden sobre todo a características físicas, los referidos a sexualidad son significativamente más altos entre los no heterosexuales (57% de los encuestados)", manifestó.

Las razones más frecuentemente mencionadas por los encuestados, tanto heterosexuales como homosexuales, que a su entender explicarían estos insultos son, según el estudio, las siguientes: por ser "delgadito y bajito" (29% y 21%, respectivamente), "tranquilo y callado" (39% y 33%) y "no ser el típico macho" (11% y 25%).